Los pacientes que sufren enfermedades renales se declararon en emergencia tras enterarse de que uno de los centros de hemodiálisis, que atiende a aproximadamente 56 personas, está cerrando sus puertas debido a la falta de pago por parte del Ministerio de Salud.
Aseguran que el centro de hemodiálisis CHMA, ubicado en la calle Arenales en la capital cruceña, cerró por no recibir el pago correspondiente del seguro durante seis meses. Ante esta situación, los pacientes exigen al Ministerio de Salud, bajo la dirección de la recién posesionada María René Castro, que intervenga y realice el pago pendiente para permitir la continuidad de este centro.
Desde el fin de semana, los pacientes protestan frente al centro con carteles que refieren «No nos quiten la diálisis, respeten la vida» y «Un día sin diálisis menos, un día menos sin vida». Advierten que, si no reciben una respuesta positiva a sus demandas, continuarán movilizándose en protestas que incluirán marchas hacia el centro de la ciudad.
Los familiares de los pacientes reclaman la falta de aviso previo por parte de las autoridades y expresan su desconcierto al no saber dónde serán derivados sus seres queridos. Afirman sentirse abandonados y desamparados por parte de las autoridades en salud.
«No solo se cerró CHMA, también corren peligro de cerrarse los otros centros que brindan este servicio por la falta de pago del Ministerio (de Salud). Son muchísimos pacientes renales que su vida corre peligro, solo los que tenemos un familiar en esta situación sabemos los costos elevadísimos que tiene esta enfermedad», lamentó una familiar.