La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) Santa Cruz, le pidió este lunes al Gobierno transparencia en las cifras de la economía del país y actuar rápido para reactivar la captación de dólares, el problema que más afecta al sector empresarial.
“Vendría muy bien que el sector público sincere su visión sobre la economía. Cómo estamos, sobre qué viene, qué va a hacer en términos específicos para remontar la situación”, dijo Pablo Mendieta, del Centro Boliviano de Economía de la Cainco.
El pedido llega después de que la calificadora de riesgo Moody’s bajó su perspectiva crediticia de Bolivia de “calificaciones bajo revisión” a “negativa”. La rebaja, según la agencia calificadora, se debe a que los conflictos políticos y económicos de Bolivia generan mayores riesgos de créditos.
De inmediato el Gobierno rechazó esa calificación. El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, dijo que esa nota es parcializada.
Mamani explicó este lunes en Piedra, Papel y Tinta de La Razón, que Mood’ys no toma en cuenta la reducción del déficit fiscal; además, el control de la inflación, la recuperación de las exportaciones, entre otros datos. Basa su calificación más es aspectos políticos que económicos.
Asimismo, la Cainco urgió empezar a actuar en los distintos sectores para activar la captación de divisas, un problema que está afectando a todos los sectores productivos y empresariales.
“En el Foro Económico de la semana pasada (…) hicimos una cuantificación en este año, activando rápido (la captación de divisas) podríamos tener como $us 600 millones adicionales; hay que subir la exportación, se tiene que luchar contra el contrabando. Tanto contra el contrabando de entrada de bienes, que puede ahorrar divisas y, segundo, contra el contrabando de salida de combustibles”, dijo.