Los extrabajadores del extinto Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) retomaron este lunes sus protestas y descartaron aceptar cobrar sus beneficios sociales en cuotas mensuales, como-según denunciaron-pretenden pagarles.
Llamaron mentiroso al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por no cumplir su palabra de solucionar el conflicto lo antes posible. Además, denuncian que está “chicaneando” para alargar el proceso laboral que está pendiente en La Paz.
El representante de los extrabajadores, Elio Aduviri, dijo a los medios de comunicación que el ministro Montaño está frenando el avance de los procesos con recursos legales. “El ministro Montaño no cumplió su palabra, dijo que en la primera semana de julio iniciaría el pago de los finiquitos a los 600 extrabajadores y nada”, se quejó.
Explicó que la deuda está pendiente hace más de un año y es superior a los Bs 65 millones.
Asimismo, denunció que pretenden pagarles en cuotas mensuales de Bs 4.000, y anticipó que no aceptarán.
SABSA
“No cumple su palabra, nos dice tal mes, luego al otro mes, y así nos tiene más de seis meses. Lo que estaba queriendo proponer es que un pago en cuotas, somos más de 600 trabajadores y que nos paguen en cuotas de Bs 4.000 es inaceptable. Compañeros que nos apoyan están siendo despedidos, los están amedrentando”, remarcó.
Recordó que, por incumplimiento del pago de finiquitos, se emitió una multa de Bs 15 millones con lo que la deuda total asciende a más de Bs 65 millones.
En diciembre de 2021, el Gobierno anunció la decisión de suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear Naabol. En febrero de 2023, el sindicato de trabajadores de SABSA acordó que más de 500 trabajadores pasen a Naabol con nuevos contratos y otro grupo terminó despedido.
En marzo, el director de Naabol, Elmer Pozo, respondió que el Gobierno honrará el pago de finiquitos a 648 extrabajadores de SABSA; sin embargo, en ese entonces, dijo que se aguarda el fallo de proceso laboral.