El caso de las barcazas chinas continúa en suspenso debido a que hasta la fecha aún no ha alcanzado el resarcimiento por el desfalco millonario al país que fue descubierto hace una década. A pesar de los 21 sentenciados, según las autoridades se espera una sentencia.
Al respecto, el jefe de la Bancada de Creemos, senador Henry Montero, advirtió que algunas instancias de Gobierno y el Ministerio Público no promovieron acciones legales específicas para el resarcimiento de los 30 millones de dólares desfalcados al Estado boliviano en la presunta compra de las 16 barcazas y dos remolcadores chinos para la exportación de hierro del Mutún.
El legislador, agregó que la inacción y pasividad de las autoridades durante los dos gobiernos del Movimiento al Socialismo, además del Ministerio Público, principales encargados de haber promovido acciones legales para la recuperación de los 208 millones de bolivianos, solo se quedaron con las denuncias y los juicios, lo que también los hace responsables por esta afectación.
“Con razón Bolivia, al igual que Venezuela, destaca en el ranking de los países menos eficientes en la lucha contra la corrupción y cunde la impunidad”, concluyó Montero.