Un voto resolutivo emitido el 23 de abril por comunarios de El Cadillar, en el municipio de San Lorenzo, rechaza la construcción de la Planta de Agroinsumos en esa zona. Mientras que el alcalde de la primera sección de la provincia Méndez, Asunción Ramos, señala que no hay vuelta atrás con este proyecto.
Cabe recordar que el 13 de abril, era el presidente Luis Arce quien daba inicio a la construcción de la Planta de Agroinsumos, proyecto que demanda una inversión de 44,9 millones de bolivianos y será montado en una superficie de 10 hectáreas.
Esta noticia no ha caído bien a los vecinos de El Cadillar, quienes argumentan que no se ha realizado un proceso de consulta previa e informada a la comunidad. Además, que, por la información recibida en fecha 21 de abril de 2023 de parte de funcionarios del SEDEM, no quedan claro los procesos industriales de la ejecución de una planta de esa magnitud, como tampoco los impactos ambientales de la misma, principalmente sobre las fuentes de agua de la comunidad, comunidades aledañas y gran parte de la ciudad de Tarija.
El proyecto demanda una inversión de 44,9 millones de bolivianos y será montado en una superficie de 10 hectáreas
Asimismo, señalan que no se los ha proporcionado una copia del proyecto y menos aún, el estudio de evaluación de impacto ambiental, ni la ficha ambiental correspondiente a una fábrica de esa naturaleza.
Asimismo, señalan que la propiedad de la tierra en la zona del emplazamiento ha sido usurpada, ya que los terrenos que fueron revertidos por la comunidad para uso de bien común, como una cancha de futbol, tanque de agua potable y todas las 12 hectáreas, que están ahora a nombre del SEDEM.
Respecto a este tema, el alcalde San Lorenzo, Asunción Ramos, reconoce que hubo problemas por la cancha de fútbol y el tanque de agua, sin embargo, aseguró que esos predios no serán tocados, sino que la fábrica se construirá al lado.