Las Brigadas Móviles Intersectoriales de Protección Social llegaron hasta el pueblo Weenhayek, en Yacuiba, departamento de Tarija, y pagaron a más de 170 mujeres gestantes y niños menores el Bono Juana Azurduy, por un total de Bs 39.540.
Las brigadas se desplazaron por el territorio de 11 comunidades indígenas, no solo para pagar el Bono Juana Azurduy, sino también para dar atención integral en salud y entre otros servicios del 17 al 28 de abril.
En la comunidad de Crevaux, Yacuiba, se pagó Bs 26.745 a 89 mujeres gestantes y niños menores de dos años. También se entregó 18 paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la Vida a 12 mujeres gestantes y se captó a 8 nuevas y nuevos beneficiarios del bono y subsidio.
Según información del Programa Bono Juana Azurduy, se entregaron siete cédulas de identidad y siete certificaciones gratuitas. Además, médicos de SAFCI-Mi Salud, Telesalud y Salud Oral efectuaron 69 atenciones generales y de especialidad.
Las Brigadas están formadas por el Servicio de Registro Cívico (Serecí), el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Banco Unión, la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas, de Entel, de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y de la alcaldía de Yacuiba.
En una segunda jornada, las brigadas móviles se desplazaron a la comunidad Dorbigny, también en Yacuiba, y cancelaron Bs 12.795 a 84 mujeres gestantes e infantes menores de dos años, beneficiarios del Bono Juana Azurduy.
El pago se lo hace a través del cajero móvil del Banco Unión. También se entregó 11 paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la Vida a ocho mujeres gestantes, a través del Sedem.
Cinco cédulas de identidad y tres certificados de nacimientos fueron entregados de forma gratuita por medio de Segip y el Sereci, respectivamente.
Asimismo, se realizó 32 consultas médicas por el Programa SAFCI-Mi Salud, siete vacunaciones por el PAI y la valoración de nueve menores de edad por la Defensoría.