El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que se descubrió un nuevo reservorio de petróleo en Santa Cruz y se realizan las pruebas para determinar su potencial.
“A priori tengo una muy buena noticia que recibí hoy (por ayer) en la mañana, una vez que confirmemos, que tengamos las pruebas finalizadas, esperamos dar una muy buena noticia que, justamente, va en pos de incrementar la producción de petróleo a lo que estamos trabajando”, expresó ayer en una entrevista en el programa Fama Poder y Ganas.
La autoridad señaló que por el momento se realizan la pruebas para determinar su potencial, pero que cualquier volumen es bueno para reducir la importación de combustibles.
“Estamos haciendo las pruebas actualmente, así que no tenemos todavía la dimensión, pero cualquier volumen que se pueda encontrar siempre va a ser bienvenido para poder reducir la importación de combustibles”, manifestó.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, declaró en diciembre de 2022, que la subvención por los hidrocarburos y alimentos alcanzó los 1.500 millones de dólares, el doble de lo presupuestado para esa gestión.
El Gobierno estimó que para 2023 la subvención a los hidrocarburos y alimentos sea de 8.072,2 millones de dólares (1.170,8 millones de dólares). El 94% va a hidrocarburos y el restante a los alimentos.
El Gobierno aplica diferentes estrategias para reducir el impacto de la subvención en la economía boliviana. Respecto al hallazgo del reservorio de petróleo, el presidente de YPFB señaló que la producción de crudo siempre va acompañada de la producción de gas.
De acuerdo con información de YPFB, hay 32 proyectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que apuntan a la búsqueda de gas y líquidos, de los cuales 16 se encuentran en ejecución, 9 fueron concluidos, 3 están en elaboración y gestión de aprobación, 3 fueron aprobados y uno se encuentra en “fuerza mayor”.