Los maestros urbanos del país solicitaron al Gobierno designar un interlocutor porque consideran que el ministro de Educación, Édgar Pary, no atendió sus demandas pese a las innumerables reuniones. Enviaron una carta para pedir audiencia con el presidente Luis Arce.
“Hemos pedido otro interlocutor para que tenga capacidad de resolución del conflicto y que tenga capacidad de decisión. Hemos pedido reunirnos con el presidente”, informó el dirigente departamental de La Paz, José Luis Álvarez.
El profesor aclaró que como magisterio no firmaron ningún acuerdo con dirigentes de la alianza multisectorial porque considera que “quieren aprovecharse de nuestro conflicto”, por eso marcharon en horarios diferenciados. Eso sí, dijo que reivindican los pedidos como el rechazo a cualquier intento de penalizar la protesta social y el problema de la libre expresión.
El jueves, los maestros se reunirán para debatir sobre el traspaso de las pensiones a la Gestora y el viernes realizarán una marcha de antorchas para después concentrarse en un nuevo ampliado donde definirán la radicalización de sus medidas de protestas.
Desde fines de febrero, el magisterio impulsa medidas de presión contra el Gobierno en busca de atención a su pliego de 200 puntos, entre los que se prioriza cinco como creación de ítems, cambiar los contenidos de la malla curricular y más presupuesto. Hasta el momento no lograron respuestas del Ministerio de Educación.
La dirigencia de los educadores y las autoridades se reunieron en varias oportunidades y en ninguna se pudo lograr un acuerdo previo o un acta de entendimiento.
Investigación por plagio
En medio de las protestas, amagues de enfrentamiento con la Policías y falta de diálogo, el Ministerio de Educación está en una polémica por el presunto plagio en las portadas de textos de apoyo con imágenes similares de animes japoneses ‘Shigatsu wa Kimi no Uso’, basado en el manga de Naoshi Arakawa y luego otra con el anime ‘Orange’.
El ministro Édgar Pary admitió las irregularidades y señaló que con los procesos internos y con la aplicación de sanciones a los responsables, se buscará sentar un precedente para que ese tipo de hechos no vuelva a ocurrir en futuras publicaciones que difunda el Ministerio de Educación.
El plagio solo sería en algunos textos y, pese a ello, no cambiará el contenido del texto educativo del nivel inicial y secundario.
El presidente de las juntas vecinales de Santa Cruz, Fheran Quintanilla, ve el plagio de las imágenes como un delito grave que consideró como “una burla” a la educación de los niños y jóvenes del país.
“Con este escándalo que está circulando en las redes sociales, los padres están generando más desconfianza y hemos hecho notar al Ministerio de Educación que se debe poner la sanción más dura a las personas que plagió por hacerse la burla de la educación”, manifestó con molestia el dirigente cruceño.