En su más reciente crítica a la capitalización de Eletrobras, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) dijo que el proceso era un “crimen contra la patria” y defendió su renacionalización .
En febrero, Lula dijo que la Abogacía General de la Unión (AGU) posiblemente iría a juicio contra cláusulas del proceso de capitalización de la empresa estatal, a la que llamó “leonina”.
Ya el año pasado, todavía como precandidato a la Presidencia, Lula y la presidenta nacional del PT , la diputada federal Gleisi Hoffmann , argumentaron que la privatización encarecería aún más la electricidad para los brasileños .
“Alrededor de 33 millones de brasileños se mueren de hambre. La gente se ve obligada a elegir entre comprar alimentos o pagar la factura de la luz, que sigue aumentando. ¿Y qué hace el gobierno? Privatizar Eletrobras, para aumentar aún más la factura de la luz”, escribió Lula en ese momento.
Acompañando las declaraciones de Lula, la base gobernante se ha movido sobre el tema. Diputados del PT lanzaron a fines de marzo el Frente Parlamentario Conjunto para la Renacionalización de Eletrobras .
El pedido de creación del frente fue por iniciativa de los diputados federales Alencar Santana (PT-SP), uno de los diputados del gobierno de Lula en la Cámara, y Erika Kokay (PT-DF).
Buscado comentar en el frente parlamentario, el diputado Santana no devolvió los contactos del informe hasta la fecha de publicación de este artículo.