En el Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo, las autoridades tanto de la Gobernación de Santa Cruz como del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra recordaron la importancia de la inclusión de las personas que nacieron con este síndrome en diferentes actividades.
El Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), dependiente de la Gobernación, organizó un evento deportivo en la pista de atletismo de la Villa Olímpica bajo el lema “Cada uno a su ritmo”, que comenzó con la llegada de los participantes, menores de todas las edades y jóvenes, acompañados de sus padres. Realizaron carreras cortas y los ganadores fueron premiados.
La directora del Sedepos, María José Miranda, destacó la importancia de “promover la inclusión de las personas con síndrome de Down, porque todos vivimos, cada uno, a nuestro ritmo”. También agregó que es importante sensibilizar a la población sobre el respeto y la empatía hacia las personas con síndrome de Down y sus familias.
Por otro lado, en el salón principal del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, un grupo de menores de edad fueron recibidos por el presidente, Israel Alcócer, y por el cónsul de China, Wang Jialei, quienes les entregaron regalos y bailaron al ritmo de la banda.
«Es un día muy especial, por eso hemos querido compartir con ellos. Es importante recordar la importancia de la inclusión y por ello nos sumamos a la campaña de las medias de colores diferentes», manifestó Alcócer, quien bailó sin zapatos y con calcetines impares, apoyando la iniciativa que marcó esta jornada.
Por su lado, el presidente de la Asociación de padres de familia de menores con síndrome de Down, Demmi Bravo, dijo que la inclusión «es una batalla de todos los días».
Los calcetines diversos y coloridos son para visibilizar a las personas con síndrome de Down y tomarlos en cuenta; para concienciar que toda vida importa y se defiende, explicaron.