La producción de gas natural en Bolivia disminuyó, en el último año, en aproximadamente un 11 por ciento, lo cual ratifica la tendencia decreciente que reporta el país en los últimos nueve años. Según datos de la Secretaría de
Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, en febrero de 2022, la producción de gas era de 42,72 millones de metros cúbicos día (MMm3d), mientras que en febrero de este año bajó a 37,94 Mmm3d.
La disminución de la producción repercute en las exportaciones a Argentina, puesto que, a partir de los últimos días de febrero, el envío fue de 3 MMm3d, volumen inferior al mínimo establecido en el contrato.
Esa información fue ratificada por el embajador argentino Ariel Basteiro, quien afirmó que YPFB envía ese volumen pese a que lo mínimo establecido en el contrato es 4 MMm3d.
“Bolivia está enviando -si bien el contrato habla de 4 millones de metros cúbicos diarios- en estos últimos días 3 MMmcd de gas, que modifican las cantidades según los meses del año. Obviamente que con la llegada de invierno se incrementa a 7 u 8 MMmcd, así esa situación se mantiene a lo largo del año”, afirmó Basteiro, según Brújula Digital.
A pesar de ello, dijo que “hay una situación normal, tranquila, se está enviando gas, se está permitiendo el ingreso de productos que Bolivia exporta y viceversa”.
La autoridad argentina también estimó que, hasta junio de este año, gran parte del gasoducto Néstor Kirchner estará interconectado con Vaca Muerta.
“Argentina tiene reservas muy importantes (…). Se está poniendo al día o avanzando en la construcción de los gasoductos que permitirá que ese gas de Vaca Muerta sea utilizado en toda la red argentina. Al margen de eso, se han encontrado reservas muy grandes en el mar”, dijo.
Basteiro dijo que ese segundo gran yacimiento es un reservorio de hidrocarburos (petróleo) que da continuidad al yacimiento encontrado por Brasil hace algunos años en el mar.