De cinco puntos que tiene el pliego de peticiones de los maestros, dos ya fueron incluidos en pliego de la Central Obrera Boliviana, por tanto, solo quedan tres en la discusión que puede empezar mañana a las 06:00 en el Ministerio de Educación, así lo confirmó el ministro, Edgar Pary, en conferencia de prensa, quien además dijo que la malla curricular ya tiene el apoyo de los padres de familia.
“De los cinco puntos, uno de ellos es el Congreso Educativo, eso es irreversible, eso ya no hay por qué debatir, también está incorporado el tema del presupuesto, eso significa que solamente quedarían tres puntos: la malla curricular que nosotros llamamos contenidos; los ítems de nueva creación y el déficit histórico”, dijo el ministro Pary en conferencia de prensa.
Este lunes, los maestros retomaron sus protestas con una marcha en La Paz, hasta donde llegaron los delegados de las 31 federaciones afiliadas a la Confederación de maestros. Hace dos semanas también marcharon sobre la ciudad de La Paz reclamando atención a su pliego de más de 200 puntos de los cuales priorizaron cinco.
Pary dijo que en cuanto a la malla curricular, existe una división de opiniones porque informó que una -supuesta- organización de padres de familia salió a apoyar la implementación de la nueva malla y por tanto, debe ser debatida, lo que reduciría la discusión a dos puntos: ítems de nueva creación y deuda histórica.
“Este tema de la currícula es un punto que se encuentra en acuerdos y desacuerdos, por ejemplo, cuando nuestros colegas dicen ‘suspensión o nada’ aparecen los padres de familia y dicen ‘no vamos a permitir la suspensión’ o sea, aquí ya tenemos que consensuar, por eso es importante el consenso y el entendimiento”, dijo Pary.
Hasta hace una semana no se conocía de la existencia de esa supuesta confederación de padres de familia. Ahora, según el ministro, tienen voz protagónica y se ampara en esa organización para reforzar la implementación de la malla curricular.
Pary informó que llegó la carta de los maestros pidiendo la reunión con las autoridades educativas y de inmediato fue aceptada para reunirse desde las 06:00 de este martes en instalaciones del Ministerio de Educación y el ministro dijo que al haber un debate sobre los reclamos, las marchas deberían suspenderse.
“Son innecesarias las medidas de presión, tenemos que agotar el diálogo, cuando estamos en diálogo no puede haber marchas, no puede haber movimientos, estamos en diálogo, estamos en debate, nosotros no nos hemos encerrado”, reclamó la autoridad.
En este momento los maestros mantienen una reunión cerrada en sus oficinas en La Paz y luego de ese encuentro se conocerá la decisión sobre si aceptan le diálogo desde las 06:00 del martes con el Gobierno.