El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que una delegación de cinco miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará al país, entre el 23 y 30 de marzo, para verificar la situación de derechos humanos del país. También señaló que los comisionados podrán visitar sin “restricción” a la expresidenta interina Jeanine Áñez y el gobernador opositor Luis Fernando Camacho que están detenidos en distintos penales.
“Nos dicen que hay presos políticos en el país, nos dicen que no respetamos el debido proceso, cuál es la respuesta, la invitación a la CIDH”, dijo Lima.
Sostuvo que, en esta clase de visitas, las altas autoridades de la CIDH podrán ir a las cárceles del país y que como Gobierno abrirán las “puertas”.
Así , si deciden ir a visitar a la expresidenta interina Áñez a la cárcel de Miraflores en La Paz o Chonchocoro en el altiplano paceño para ver al gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho”, “no va a haber ninguna restricción y ellos pueden hacer esas visitas si su agenda lo permite”.
Lima detalló que, luego de su arribo, los miembros de la CIDH se reunirán inicialmente con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, después se dividirán en tres grupos para visitar los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.
En su visita tendrán encuentros con asambleístas oficialistas y opositores, ministros, con el Tribunal Supremo Electoral, con el Fiscal General del Estado, con el Tribunal Supremo de Justicia, con la sociedad civil, entre otros.