Los corregidores de 74 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) rechazaron nuevamente la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
Los pobladores denunciaron que las obras del tramo III avanzan y solo faltan alrededor de 45 kilómetros para llegar al núcleo de la reserva natural.
“Ante el incumplimiento a los compromisos durante el proceso de consulta, los constantes avasallamientos, la construcción de esta carretera pondría en constante peligro la integridad territorial y de nuestros recursos naturales y biodiversidad, las 53 comunidades que participaron en este encuentro, en representación de las 74 comunidades junto a las organizaciones matrices y orgánicas del TIPNIS, resolvemos rechazar la construcción del tramo carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pretende atravesar el corazón de nuestro territorio, el mismo que es nuestra casa grande”, señalaron en la resolución.
Esta decisión se asumió en el 39° Encuentro de los Corregidos que se desarrolló el 8, 9 y 10 de marzo en la comunidad de San José de Angosta. En la reunión participaron 53 representantes de las comunidades indígenas que habitan en mencionada reserva natural.
En ese contexto, el presidente del Tipnis, Benigno Noza, denunció que la construcción de la carretera está avanzando por el norte y el sur, y que la vía está cerca de la comunidad San Salvador distante a cinco kilómetros de la franja de amortiguación del Tipnis, al menos a 45 kilómetros del núcleo de esa región.
“Lamentablemente, la construcción de la carretera está avanzando, los comunarios de la zona de Monte Grande del Apere nos informaron que la vía está cerca de la comunidad San Salvador que está cerca de la franja de amortiguación del Tipnis. Faltarían al menos 45 kilómetros para unir el tramo I y el tramo III”, afirmó el dirigente.