El ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos, informó que por resolución ministerial 033/2023 está prohibido el uso inapropiado del agua potable durante las fiestas carnavaleras; además, anunció el racionamiento del líquido elemento en las actividades comerciales como los lavaderos de autos.
«El artículo 20 de la Constitución Política del Estado señala que toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo de los servicios básicos del agua potable; por tanto, esta resolución resuelve prohibir el uso inapropiado de agua potable para el consumo humano durante las festividades del carnaval evitando el desperdicio de líquido elemento aplicable en todo el territorio nacional», reza la resolución ministerial emitida esta jornada.
El titular de Medio Ambiente y Agua explicó que la decisión fue tomada porque, producto de los cambios climáticos, las represas de agua no están en su máxima capacidad de almacenamiento; en ese sentido, se busca concientizar el uso adecuado del agua potable.
La autoridad pidió a la población no desperdiciar el agua potable, pero mantener la tradición de las fiestas carnavaleras como cada año.
«Son 10 represas que tenemos construidas para garantizar el agua potable para la ciudad de La Paz, El Alto y otros municipios. Lamentablemente hasta el momento las lluvias que ya deberían presentarse, pero, como en gestiones, pasadas han sido un poco reducidas», indicó.
Las 10 represas están ocupadas por debajo del 50%, en promedio, pero se espera que durante los meses de febrero y marzo se llenen porque se prevé lluvias.
A manera de prevención, la autoridad anunció la racionalización del líquido elemento en actividades comerciales, por ejemplo, en las construcciones y lavaderos de autos.
«Las medidas urgentes que vamos a implementar desde la institución de EPSAS (Empresa Pública de Saneamiento de Aguas) es que se va racionalizar el agua en actividades económicas principalmente las que tienen que ver, por ejemplo, como lavaderos de autos y construcciones de edificaciones», anunció la autoridad.
La racionalización tiene que ver con un incremento de precio en las facturas para los lavaderos de autos, construcciones y otro tipo de actividad que tengan que ver con el uso constante del agua potable.
La Paz
El alcalde del municipio de La Paz, Iván Arias, también anunció la prohibición de jugar con agua durante las fiestas carnavaleras por la ausencia de lluvias y la baja recaudación de agua en las represas; también advirtió con sanciones pecuniarias a quienes incumplan esa determinación.
«En cuanto al carnaval, nosotros vamos sacar una disposición donde estableceremos por supuesto la prohibición del uso de agua en esta época de carnaval, porque no estamos para botar y desperdiciar el agua», sostuvo.
Cochabamba
Las autoridades del municipio de Cochabamba recordaron a la población que está vigente la Ley Municipal Número 0186 de 2017 que prohíbe el uso de agua potable para juego con globos, chisguetes, mangueras, camiones cisterna u otro elemento que derroche el uso de agua potable.