Después de que dos auditorias determinarán un daño económico de $us 22,5 millones en la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), este martes comenzará el juicio oral por caso Cotas en Cuotas. El proceso entra en etapa final después de casi cinco años de revelarse el millonario desfalco.
El programa Cotas en Cuotas era una iniciativa para fidelizar a los socios y usuarios. Mediante este servicio, podían acceder a productos como televisores, computadoras y demás artículos relacionados a los servicios que da el empresa. Para que esto sea posible solo necesitan realizar una solicitud y el costo del producto era anexado a la boleta de pago.
No obstante, según las auditorias, exfuncionarios de la cooperativa realizaron solicitudes ficticias y terminaron desviando estos productos para direccionarlos al mercado negro. Es decir, la cooperativa pagó por equipos que nunca llegaron a sus usuarios.
En este contexto, se prevé que este martes 31 de enero, a las 11:30 am, se realice la audiencia que dará inicio al juicio oral por el caso Cotas en Cuotas. El juez décimo quinto de instrucción en lo penal, Alberto Moreira, dirigirá la audiencia.
Mediante un comunicado de prensa compartido por la cooperativa, Cotas espera una sentencia condenatoria contra los cuatro acusados por las irregularidades en el programa “Cotas en Cuotas”.
En el proceso investigativo se determinó que los acusados fueron responsables del desfalco a la institución, hecho que afectó a los asociados de Cotas.
“Como resultado de los hallazgos irregulares dentro del Programa “Cotas en Cuotas”, la cooperativa formalizó la denuncia ante el Ministerio Público”, señala Cotas en su comunicado.
Según la cooperativa, este proceso penal determinará la situación de los cuatro imputados y, de ser declarados culpables, establecerá los montos que éstos deberán devolver a la institución el resarcimiento por el daño económico.
“Hace un año y medio que COTAS se mantiene firme en la labor de fortalecer la institucionalidad para finalizar la etapa más difícil que ha vivido la cooperativa. Ha facilitado las acciones legales al Ministerio Público en este proceso, para que pueda culminar con una sentencia ejecutoriada; y de este modo se pueda iniciar los procesos necesarios para la recuperación de los fondos de la cooperativa”, dijo la entidad.
Las dos autoridades realizadas por orden de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) determinaron que incluso exdirectivos de Cotas estuvieron involucrados en este robo.
El 27 de marzo, EL DEBER publicó un reporte donde se exponen los resultados de la auditoría correspondiente a las gestiones 2017-2018. Este informe, que fue realizado por la empresa Asimco S.R.L, determinó que el daño llegó a los $us 14,5 millones, lo que equivale a Bs 115,5 millones.
El 22 de mayo, EL DEBER dio a conocer el resultado de una segunda auditoría que examinó los números de Cotas entre 2010 y 2016. Este proceso fue realizado por la empresa la empresa Sidecaf.
«Existen indicios de responsabilidad civil solidaria en el importe total de Bs 54.710.389 equivalente a $us 7.860.688,07, de los funcionarios y ex funcionarios de Cotas R.L. que participaron en las operaciones irregulares, así como del gerente general, del presidente y del tesorero del Consejo de Administración por falta de control y por firmar los cheques dando curso a los pagos irregulares”, sostiene el documento al que accedió EL DEBER.