Durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que participó el presidente Luis Arce, las jefas y los jefes de Estado acordaron dinamizar el proceso de integración energética regional y realizar la transición hacia el uso de energías renovables, mediante un amplio consenso, informó este domingo el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Según el reporte de esa cartera, la declaración, aprobada durante la cumbre celebrada el 24 de enero en Buenos Aires, Argentina, destaca el enorme potencial de fuentes de energía renovables de la región que permiten implementar procesos robustos de transición energética y economías productivas sustentables.
El acuerdo también determina avanzar en el proceso de integración con el apoyo de la Celac, de acuerdo con normativas internas y planificaciones energéticas nacionales, para lograr que los pueblos se beneficien de mayor acceso a la electricidad, a precios más competitivos, en el marco de un mayor desarrollo económico y social, que permitirán potenciar la seguridad y la transición energética en América Latina y el Caribe.
Este proceso de integración energética, según establece la declaración, se efectuará bajo la conducción política y regulatoria de los gobiernos y sobre la base de diálogos nacionales fecundos con la sociedad y el sector privado.
Bolivia redujo en 50% el uso del gas para la generación eléctrica y sustituyó este combustible con fuentes renovables como la hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa, en el marco de la estrategia nacional de transición energética.
De acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a noviembre de 2022, la capacidad instalada de energías renovables era de 165 megavatios (MW) de energía solar; 135 MW de energía eólica; 127 MW de energía de biomasa y 734 MW de energía hidroeléctrica.