El general Jorge Gonzalo Terceros Lara, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), de nuevo es mencionado en las investigaciones por la crisis de 2019, esta vez en el caso Golpe de Estado I.
Ese año, el exjefe militar protagonizó varios episodios de la “ruptura constitucional”, que derivó en la dimisión de Evo Morales y la posesión de Jeanine Áñez como presidenta transitoria.
Ahora, también se lo señala de haber recibido dinero de entonces presidente cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, durante ese periodo, elemento que ahora es objeto de investigación en el caso Golpe de Estado I.
El Gobierno reveló el miércoles que Camacho realizó “grandes movimientos financieros”, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, que llegan a al menos Bs 4,5 millones.
Según las investigaciones, ese dinero se depositó a distintas personas, entre ellas, exautoridades y exjefes militares, como el general Terceros, quien ahora guarda detención en Palmasola, en Santa Cruz.
En ese marco, Eusebio Vera, abogado de Terceros, confirmó que sí hubo esas transferencias, empero, negó que esos recursos hayan sido para un “golpe de Estado”.
“Efectivamente hubo esos depósitos, pero lo que el señor Ministro (Eduardo del Castillo) no señala es cuánto fue el monto, y yo le puedo asegurar que no alcanza ni a 30.000 bolivianos”, afirmó.
El jurista aseguró que Terceros nunca tuvo contacto con Camacho y que fue el entonces comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, quien “ha canalizado” los depósitos.
Con todo, ese hecho está en investigación, por parte del Ministerio Público.
No obstante, el exjefe militar jugó un “papel clave” durante la crisis de 2019, pues también protagonizó varios hechos entre la dimisión del entonces Jefe del Estado, su salida del país y durante el gobierno transitorio de Áñez.
El 10 de noviembre, horas antes de que Morales renuncie a la presidencia, Terceros puso en vilo su seguridad.
En esos momentos, el Mandatario decidió trasladarse al Chapare, su bastión, para mayor seguridad. No obstante, testigos de lo sucedido relataron que Terceros intentó frenar ese operativo.
Pese a ello, Morales, su vicepresidente Álvaro García, su ministro Juan Ramón Quintana y la guardia presidencial, “pistola en mano”, hicieron salir el avión del hangar de El Alto para que despegue con destino a Chimoré.
El ministro Del Castillo denunció ‘grandes movimientos’ de dinero de Camacho en favor de exautoridades y exjefes militares. Foto: APG.
A las 16.52, de ese 10 de noviembre, Morales anunció su renuncia y denunció un “golpe cívico-político-policial”, pues la Policía se había amotinado y las movilizaciones violentas no daban tregua. Aparte, el alto mando militar pidió su renuncia.
A esto se suma las acciones que asumió el entonces comandante de la FAB, cuando Morales salió del país rumbo a México
Un día después de la dimisión presidencial, gestionado el avión del Gobierno de México para que recoja a Morales tras la otorgación de asilo político, la aeronave tuvo que esperar más de 12 horas para poder cumplir su cometido.
Fuentes que conocen el caso afirman que Terceros tuvo mucho que ver en este “bloqueo”.
El avión mexicano aterrizó en Perú para esperar los permisos de acceso al espacio aéreo boliviano.
Tras lograrlo, se dirigió a Chimoré, pero luego se informó al piloto que hubo un cambio de opinión, y tuvo que volver a suelo peruano.
“Finalmente el Comando de la Fuerza Aérea (boliviana) otorgó el permiso, lo cual dice también quién tiene el poder ahorita en Bolivia”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard el martes 12 de noviembre de 2019, cuando Morales ya estaba en México.
Otro hecho que marca el protagonismo de Terceros, en 2019, por el que se lo acusa, es que recibió órdenes del expresidente Jorge Quiroga, quien participaba en reuniones extralegislativas para allanar el camino de Áñez a la presidencia.
Se develó que Quiroga le dio aval a Terceros para la partida de Morales con destino a México y así presionar a una “negociación” a la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. No lo logró.
“Tuto habla con el comandante de la Fuerza Aérea y le instruye que emita la autorización de despegue de la nave donde se encontraba Evo Morales, a lo cual el comandante consultó sobre si debe despegar solo Morales o también sus acompañantes que eran Álvaro García Linera y Gabriela Montaño, a lo que Tuto Quiroga le dijo: ‘no… no hay problema, los tres están autorizados”, reveló la exministra Teresa Morales a la Fiscalía.
A esto se suma su participación en la internación de material antidisturbios desde Argentina, un día después de la proclamación de Áñez en 2019.
En ese marco, Terceros y el entonces comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, fueron imputados por los delitos de tráfico de armas y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
La Policía se amotinó en 2019 y luego la presión subió para la renuncia de Morales. Foto: APG.
El caso fue descubierto el 8 de julio de 2021, cuando se conoció la carta al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.
En la misiva, el diplomático afirma que Terceros le hizo llegar un agradecimiento por la provisión de “material bélico”.
Con todo, su participación en los hechos posteriores a la posesión de Áñez ya fueron dilucidados en el caso denominado Golpe de Estado II, el cual ya tiene sentencia. Áñez fue condenada, en primera instancia, a 10 años de prisión.
Mientras que Terceros fue sentenciado a tres años de cárcel, pero recibió la suspensión condicional de la pena. Sin embargo, sigue detenido por el caso envío de material antidisturbios desde Argentina.