Entre niños que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otros que perdieron a sus familias a causa de la infección, en Chuquisaca se cuentan alrededor de 200.
La cruda realidad del VIH golpea a la infancia y niñez del departamento, donde se tienen registrados a 15 menores de edad –algunos adolescentes– que siguen el tratamiento antirretroviral de por vida.
Ellos se infectaron por una transmisión vertical, es decir de la madre al hijo, durante el periodo del embarazo, parto o lactancia.
Otros –la gran mayoría– fueron afectados indirectamente por el VIH ya que perdieron a sus progenitoras y tutores debido al virus.
Según datos del programa de ITS/VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la cantidad de menores de edad afectados por el VIH es de alrededor de 200 en todo el departamento.
“Son niños que viven en situación de VIH, es decir con padres que han fallecido o viven con el virus”, refiere el responsable del programa, José Armando Sandoval. La expectativa de vida depende de varios factores, entre ellos el seguimiento del tratamiento que evite el progreso de la enfermedad.
En ausencia de tratamiento, la esperanza de vida de un niño con VIH es de cuatro a cinco años.
Mañana, por el Día de Reyes, el programa organiza una chocolatada y entrega de juguetes. Se reciben donativos de la población que quiera solidarizarse con estos niños en las oficinas ubicadas en la calle Ayacucho 351.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, hasta antes de la pandemia se registraron a 909 niños portadores del VIH en Bolivia.
En 2022
El año pasado cerró con un total de 130 casos nuevos de VIH, un 46% más que los reportados en 2021 que fueron 89. “Estos casos han mantenido al departamento en una zona de alerta con tendencia a la zona de seguridad para la casuística con la reducción de los últimos meses”, informa Sandoval.
“La proyección, estimación establece que este año también vamos a tener una cifra similar para que recién el año 2024, 2025, si las actividades siguen constantes en torno a la parte de prevención y de vigilancia a través del acceso a la prueba rápida, van a empezar a reducirse”, indica la autoridad al afirmar que continuarán con las acciones de prevención.
En diciembre, mes de distintas actividades realizadas por el Día Mundial en respuesta al VIH, se diagnosticaron cuatro casos en todo el departamento.
La cantidad de fallecidos a causa del mal fue de 12, además de un niño infectado por transmisión vertical.
CAMPAÑA
El programa de ITS/VIH/SIDA se encuentra en campaña para la recolección de juguetes que harán llegar a niños afectados por este virus, mañana, Día de Reyes. Los donativos se reciben en las oficinas de la calle Ayacucho 351.