Los ingresos por ventas de gas natural a Argentina podrían disminuir hasta en un 40 por ciento este año en comparación a 2022 debido a la reducción de volúmenes enviados por la baja producción boliviana, coincidieron dos analistas.
En el marco de la séptima adenda al contrato de exportación de gas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acordó que en 2023 enviará a Argentina 4 millones de metros cúbicos día (MMm3d) en verano y hasta 8 MMm3d en invierno, según El Deber. Esto implica un 60 por ciento menos de gas enviado en verano y un 43 por ciento menos en invierno, comprado con lo acordado el año pasado.
El analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que es difícil precisar en cuánto disminuirían los ingresos bolivianos debido a la fluctuación de los precios y los volúmenes enviados a lo largo del año; sin embargo, anticipó que éstos pueden bajar en 40 por ciento.
El analista en hidrocarburos José Padilla coincidió en que la disminución estaría entre un 40 y 50 por ciento.
En 11 meses de 2022, YPFB facturó ventas de gas a Argentina por 1.595 millones de dólares. En ese tiempo, envió en promedio 10,8 MMm3d a ese país. Si el volumen disminuye en 40 por ciento, los ingresos llegarían a 957 millones de dólares en 11 meses.
Los precios se mantendrán similares a 2022, cuando se firmó la sexta adenda, en la que se acordó que Argentina pagaría entre 8 y 9 dólares por millón de BTU hasta los 10 MMm3d enviados de forma regular, mientras que cualquier excedente enviado, sobre todo en la época de invierno (mayo-septiembre), se cotizaría en 20 dólares el millón de BTU.
Ríos señaló que, si bien se espera que los volúmenes de envío a Brasil se mantengan, los ingresos bajarían debido a una menor cotización del petróleo en el mercado internacional.
Los Tiempos intentó conocer la posición de YPFB sobre el nuevo acuerdo de envíos de gas a Argentina y la expectativa de ingresos, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.
Hasta noviembre de 2022, Bolivia produjo en promedio 40 MMm3d. De éstos, destinó 16,8 a Brasil; 10,8 a Argentina, y 13,7 al mercado interno.
Con la disminución de las reservas gasíferas, se prevé que en 2023 la producción sea de 38 MMm3d, de los cuales 13 se destinen al mercado interno; 17 a Brasil, y 8 a Argentina, dijo Ríos.
Los analistas coincidieron en que el nuevo acuerdo evidencia que Argentina prácticamente ya no necesita el gas boliviano en verano y cada vez recibirá menos en invierno.
Se requiere ajustes normativos
El Gobierno anunció la implementación de un programa agresivo de exploración de nuevas reservas de gas natural como respuesta a la caída de la producción. En 2014 se producía 60 MMm3d, y en 2022 esto cayó en 33 por ciento.
No obstante, el analista en hidrocarburos José Padilla consideró que para revertir la situación actual se requiere cambiar la Ley 3058 y crear incentivos para que las empresas privadas se animen a invertir en el país. Dijo que se requiere como 8.500 millones de dólares para reponer reservas, dinero que no tiene YPFB.
Añadió que también se requiere seguridad jurídica, y que, si se hacen estos ajustes, los resultados recién se verían en siete años.