La actualización cartográfica estadística en el país llegó al 51% al 30 de diciembre de 2022, informó este martes Martha Oviedo, coordinadora general del programa del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE prevé concluir todo el proceso en agosto de este año.

“La actualización cartográfica es la base para poder realizar un buen censo, estamos en ese momento de trabajar fuerte para tener la información”, explicó Oviedo, en conferencia de prensa.

Los departamentos con mayor porcentaje de avance, incluyendo ciudades capitales, intermedias y centros poblados y áreas dispersas, son Pando y Beni con el 99% y Oruro con el 90%.

Les siguen los departamentos de Tarija y Chuquisaca con el 65%, cada uno, y Potosí con el 56%.

En el eje troncal, el departamento de Santa Cruz llegó al 52%, La Paz al 43% y finalmente Cochabamba, con 32% de avance.

El eje troncal registra un porcentaje relativamente menor debido a que su población concentra al 75% del país. “Las personas que trabajan en la actualización han atravesado ríos, selvas, han ido por todas partes para llegar hasta la última vivienda y nos sentimos satisfechos del avance”, dijo Oviedo.

Ciudades capitales

Destacó que el operativo en las ciudades capitales de Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí, Cobija y Tarija concluyó en 100%.

El resto de las ciudades supera el 50%, es así que la de Cochabamba llegó a 83%, La Paz a 71%, Santa Cruz a 70% y El Alto a 56%.

“Hemos avanzado mucho, nos faltan pocas y vamos a terminar porque estamos sobre el 50%”.

Ciudades intermedias

Asimismo, en los centros poblados y ciudades intermedias, los departamentos de Pando y Beni ya alcanzaron el 100% en el avance del operativo de campo.

En segundo lugar, se encuentra el departamento de Oruro con el 80%, Potosí 45%, Chuquisaca 39%, Tarija 32%, Santa Cruz 22%, Cochabamba 21% y La Paz, con el 4%.

“Tenemos un avance más ligero, pero también muy importante porque logramos avanzar”, acotó

Áreas dispersas

Adicionalmente en las áreas dispersas, Pando registró un avance del 95%, seguido de Beni con el 91%, Oruro con el 69%.

Le siguen Potosí con 41%, Chuquisaca con 18%, Tarija con 20%, La Paz con 17% y finalmente Cochabamba con el 8%.

“Para el área rural necesitamos llegar a cada casa que está en el último cerro, en el último lugar de la selva o de un área altiplánica”, resaltó.

El trabajo de la actualización cartográfica se inició el 24 de mayo de 2022 en las ciudades capitales de Pando, Beni, Oruro y Potosí y fue avanzando de forma paulatina.

La actualización cartográfica estadística es la actividad de la etapa precensal que actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes en todo el territorio nacional.

Asimismo, actualiza los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas y comunidades.

El trabajo se realiza con el uso de dispositivos móviles, para reducir los tiempos del operativo y tener datos actualizados en línea.

Durante el operativo de campo, los actualizadores visitan cada vivienda para recabar información sobre el nombre de la o el jefe de hogar y la cantidad de hombres y mujeres que habitan en la vivienda.

Con esos datos se definirá el material logístico y personal necesario para el Censo de Población y Vivienda.

Según decreto supremo, el Censo se realizará el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos económicos y escaños legislativos en septiembre del mismo año.