El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó en 2022 $us 14.094 millones para financiar iniciativas de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.
Estos fondos se destinaron a incentivar la reactivación económica y el sector productivo y financiero, y se enfocaron, entre otros, en las infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones, agua y saneamiento, ambiente y cambio climático, educación y digitalización.
En 2022 la Asamblea de CAF aprobó la mayor capitalización en su historia, por $us 7.000 millones, que le permitirá duplicar su cartera a 2030, según informó la institución.
Los nuevos recursos apoyarán la reactivación económica en los países accionistas, y contribuirán a consolidar al organismo multilateral como el banco verde de América Latina y el Caribe.
El fortalecimiento patrimonial se enfocará en convertir a CAF en el banco verde de América Latina y el Caribe; promover la transición energética justa para los países de la región; apoyar a gobiernos subnacionales; fomentar la integración regional y potenciar el papel del sector privado.
En cuanto a la propuesta ambiental, CAF anunció una inversión de $us 1.250 millones para preservar la salud de los océanos. En total, en los próximos cinco años CAF movilizará $us 25.000 millones para fomentar el crecimiento verde en la región, esto significa que la cartera verde de CAF pasará del 24% en 2020 al 40% en 2026.
En 2022 la CAF promovió la Red de Biodiverciudades, que está contribuyendo a que la conservación de la biodiversidad sea una parte central de la planificación, ordenamiento del territorio y desarrollo socioeconómico de las ciudades de América Latina y el Caribe.
Al cierre del 2022, la iniciativa había sido suscrita por más de 100 alcaldes de ciudades de toda la región.
En cuanto a la producción de conocimiento, en 2022 la CAF publicó 112 estudios que ayudaron a generar líneas de análisis que fomentan la construcción de sociedades más justas y sostenibles.
Anunció que en 2023 organizará, con ocasión de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), un encuentro entre los 60 ministros de Economía y Finanzas de la UE y los latinoamericanos y caribeños, con la finalidad de alinear intereses, sincronizar agendas de desarrollo, estrechar lazos geopolíticos y potenciar las relaciones comerciales entre Europa y América Latina y el Caribe.