El presidente Luis Arce, tras reunirse con su homólogo brasileño, recientemente posesionado en su tercer mandato, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que hay interés en ambos países en la exportación del gas boliviano, así como en la revisión de los contratos, además de una amplia agenda energética.
En declaraciones a Bolivia Tv, Arce dijo que es de interés de ambos Estados la exportación de gas boliviano y la revisión de los contratos, la venta de urea y el cloruro de potasio y la energía eléctrica.
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron en relanzar la agenda bilateral “distanciada” durante la administración de Jair Bolsonaro, según dijo el mandatario.
A través de sus redes sociales, Arce dijo que se reunió con su par brasileño en Brasilia y que ambos decidieron “profundizar una amplia agenda de trabajo en beneficio de nuestros pueblos”.
Lula da Silva informó también en su cuentas oficiales de Internet que habló con el mandatario boliviano sobre cómo aumentar la cooperación bilateral en el área de la energía y los fertilizantes.
“Con el amigo Luis Arce, presidente de Bolivia. Conversamos sobre cómo nuestros países pueden colaborar en políticas sociales, energía y el suministro de fertilizantes”, publicó Lula da Silva a través de su cuenta de Twitter.
Arce declaró al canal gubernamental, que es de interés de ambos Estados la exportación de gas boliviano y la revisión de los contratos, la venta de urea y el cloruro de potasio, así como la energía eléctrica.
Bolivia coordina con Brasil desde 2021 en materia energética, el desarrollo de Estudios de Inventario Hidroeléctrico Binacional del Río Madera y Afluentes Principales, con el fin de aprovechar el potencial eléctrico de esas zonas pluviales.
En la agenda bilateral también se contemplan los acuerdos en materia de agricultura, industria, seguridad en las fronteras y el desarrollo del corredor binacional.
La cooperación en materia agroganadera es otro de los pilares en los que se basará el nuevo futuro de las relaciones binacionales.
“Tenemos muchos temas en común”, aseguró Arce, dijo a Btv que “lamentablemente hemos estado con el Gobierno del señor (Jair) Bolsonaro bastante alejados”.