La Unidad Operativa Desconcentrada de Alumbrado Público de la Alcaldía cruceña realizó diversos trabajos de reparación de algunas luminarias en la avenida Beni y segundo anillo así como en el centro cruceño. De acuerdo al informe oficial, estas pantallas resultaron dañadas por los prolongados enfrentamientos entre manifestantes y la Policía por el secuestro y traslado del gobernador Luis Fernando Camacho a La Paz
En un video que circula por redes, se observa a un uniformado tratando de romper una luminaria. El policía, sin percatarse que estaba siendo grabado, recogía piedras y las lanzaba directamente contra la luminaria utilizando una honda
En horas de la mañana, los funcionarios de Alumbrado Público repararon una caja de mando dañada en el segundo anillo y avenida Beni. Con esta reparación se restaura el sistema de iluminación que fue violentado a través de un explosivo, según detalla el informe del municipio.
Durante los últimos días, se denunció públicamente apagones recurrentes en el alumbrado público del centro de la ciudad y de zonas cercanas al Comando Departamental de la Policía. Estos hechos incrementaron la susceptibilidad ciudadana.
El trabajo se extendió hasta horas de la noche en la zona de las Siete Calles. Los técnicos cambiaron los fotocontroles de las luminarias para garantizar un correcto funcionamiento..
“Se prevé que en una hora se pueda cambiar todos los fotocontroles de todas las luminarias que fueron afectadas”, señala la información de Alumbrado Público mientras transmitía el trabajo.
Bernardo Montenegro, vocero de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña, informó que esta jornada se presentó una denuncia contra el policía que fue filmado la noche del lunes dañando una de las luminarias.
«Esto es inaceptable y se confirma que es un mal policía, por eso vamos a exigir al Ministerio Público que se identifique al culpable y se castigue con la mayor rigurosidad», indicó.
Se abrirá un proceso legal por el supuesto delito de atentado contra los servicios públicos.
Franz Cossío, director de Alumbrado Público, contabilizó al menos 200 pantallas dañadas. El trabajo realizado la noche de este lunes logró reestablecer gran parte de esos artefactos.