[stock_ticker]

El guiño desarrollista de Alexandre Silveira al gas y la refinación en el MME

El nuevo ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, adoptó un tono desarrollista en su primer discurso oficial a cargo de la cartera. Defendió la necesidad de que el país busque el autoabastecimiento de insumos y predicó la necesidad de aumentar la oferta de gas nacional , en medio de discusiones, en el Congreso, sobre incentivos para ampliar la infraestructura gasista.

También señaló que Brasil volverá a invertir en la expansión de la refinación , con Petrobras como inductor de inversiones en el área.

Al destacar la importancia de ampliar el acceso del mercado brasileño al gas natural, mencionó la baja tasa de uso de gas nacional – en línea con los discursos de parte de la industria de consumo y distribuidoras, que Brasil tiene altas tasas de reinyección de gas.

“Será fundamental para nosotros trabajar por el buen uso del gas, que muchas veces se descuida y se desperdicia en la planificación energética”, dijo.

“La forma de incrementar el valor del gas pasa, sobre todo, por la democratización del acceso para toda la cadena industrial y para los hogares de nuestro país”, agregó.

En los últimos años, en el Congreso han surgido lineamientos relacionados con incentivos para la expansión de la infraestructura gasista en el país. En primer lugar, con Brasduto —destinado a trasladar tierra adentro la red de gasoductos de transporte— y más recientemente con Proescoar, para incentivar la construcción de nuevos gasoductos de flujo offshore .

Recuerde: Proyecto de ley prevé políticas para disposición y consumo de gas
Estas son grandes inversiones en infraestructura. En cierto modo, alineado con el tono de campaña del PT, que promete retomar obras y grandes inversiones en infraestructura para acelerar el crecimiento de la economía del país.

Más refinado

Silveira también defendió la ampliación del parque nacional de refinación, nada nuevo, en relación a las señales dadas por Lula durante la campaña.

Más profundo: Seis promesas de Lula para vigilar el sector energético
El nuevo Ministro de Minas y Energía recordó que la capacidad de refinación brasileña es deficiente, lo que deja al mercado interno rehén de las importaciones y expuesto a fluctuaciones “constantes y abruptas” de los precios internacionales.

“Algo que estamos haciendo mal”, dijo.

Silveira defendió la necesidad de implementar un diseño de mercado que promueva la competencia, pero que, al mismo tiempo, proteja a los consumidores de la volatilidad de los precios de los combustibles.

“Es muy difícil explicarle al pueblo brasileño que somos un paraíso para los biocombustibles, que tenemos la riqueza de la capa del presal, pero que inevitablemente estarán a merced de los precios internacionales de las materias primas”, dijo Silveira.

El nuevo Ministro de Minas y Energía dijo que será necesario “ejercer la creatividad” en la búsqueda de soluciones para los precios de los derivados, de forma que se concilien los intereses de inversionistas y consumidores.

“En este punto, Petrobras, como vector estatal de desarrollo sectorial y mayor refinadora del país, jugará un papel central en la expansión, liderando el proceso e induciendo la adhesión de otros agentes”, comentó.

El gobierno de Lula se opone al programa de venta de refinerías de Petrobras. Además de posicionar a la petrolera como una herramienta para inducir el desarrollo económico, el informe final de transición critica el Abastece Brasil –programa heredado del gobierno de Michel Temer (MDB)– y las políticas de desregulación del sector de los combustibles.

Petrobras tiene en cartera algunas inversiones en expansión de refinación, como la finalización del segundo tren en Rnest (PE) e inversiones en combustibles y lubricantes en el polo Gaslub (antes Comperj), en Itaboraí (RJ).

El informe elaborado por el subgrupo de transición de petróleo y gas propone la creación, en 60 días, de un plan nacional de expansión de refinación.

Quién es Alexandre Silveira, el nuevo Ministro de Minas y Energía

Seguridad del sistema eléctrico

En cuanto al sector eléctrico, Silveira dirigió su discurso a la intención de ampliar las fuentes renovables y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad del sistema y el acceso universal a la energía . En ese sentido, se comprometió a concluir el programa Luz Para Todos.

Todo esto sin sacrificar tarifas bajas.

“Tenemos que luchar mucho para reducir las tarifas de manera amplia, estructural y duradera y garantizar una tarifa social que llegue a todas las familias que lo necesitan”, dijo.

También citó la crisis hidrológica de 2021 y la necesidad de mejorar la planificación energética.

“No hay forma de descuidar la planificación y la seguridad del suministro y correr el riesgo de nuevos apagones, como ocurrió en 2021. Nuestra planificación no puede salir mal”, comentó.

Sourceepbr

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS