Luego de la tregua por algunos días en los bloqueos en Desaguadero por la crisis política en Perú, más de 900 camiones con carga de importación y de exportaciones nacionales pudieron pasar, según el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Perú atraviesa una crisis política tras el fallido golpe de Estado de parte del expresidente Pedro Castillo, que permanece detenido. Diversos sectores sociales iniciaron un bloqueo de carreteras que afectó a las exportaciones bolivianas.
En una entrevista con Bolivia, Blanco indicó que el 23 de diciembre pasaron 561 camiones y el 24 de este mes unos 339 camiones. “Son más de 900 camiones, no sólo los que vienen de Perú, también los que salen, los de exportación. Ayer pasaron 144 camiones con carga de exportación. Se reportan algunos puntos de bloqueo aún en Puno, Ilave y Juli, pero los transportistas están buscando vías alternativas y con algunas dificultades están llegando a destino”, subrayó la autoridad.
Blanco dijo que el 23 de diciembre ingresaron a territorio boliviano 126 camiones con carga de importación y otros 150 vacíos que estaban de retorno. Al día siguiente, entraron otros 65 camiones con carga y 100 vacíos. “Ya no se tienen demoras, no hay camiones esperando, las colas bajaron de forma significativa”, remarcó la autoridad.
Blanco explicó que “por el Desaguadero pasa el 12% del valor total de las exportaciones del país y el 14% en volumen”.
Por ese paso fronterizo se mueven 186 mil toneladas de carga, que equivalen a 150 millones de dólares en exportaciones.
El viceministro de Comercio Exterior aseguró que ya no existen demoras en la atención a los camiones que llegan ni a los que salen. Indicó que las filas disminuyeron significativamente en los Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf).
La frontera peruana en Desaguadero fue reabierta desde el miércoles 21 de diciembre hasta el 4 de enero de 2023, para permitir que los camiones del transporte de carga internacional parados en ambos lados de la frontera puedan llegar a sus destinos. Los Cefafs en Desaguadero estuvieron cerrados hasta el martes por el conflicto social.
El 22 de diciembre, la Agencia Estatal Andina de Perú reportó que el ingreso y salida de vehículos entre Perú y Bolivia a través de la vía Mazocruz-Desaguadero quedó totalmente restablecido. Según los datos de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) del Perú, se restablecieron 170 puntos de la Red Vial Nacional peruana y sólo existen restricciones en tres puntos en la región Puno.
Liberan planta de gas
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú anunció mediante un comunicado que ayer desocupó una planta de bombeo de gas en Cusco, en el sur del país, que permanecía tomada por protestantes antigubernamentales desde hacía 12 días. En el enfrentamiento, dos personas resultaron heridas, que ya fueron dadas de alta.
“Un contingente de las fuerzas integradas de la 33 Brigada de Infantería del Comando Especial Vraem y de la Policía Nacional del Perú logró desocupar la planta compresora de gas TGP que permanecía tomada ilegalmente por más de un centenar de personas desde hace 12 días”, explicó el Comando Conjunto, según reportó EFE.
Los protestantes tomaron esta planta de bombeo de gas de Segakiato, en el departamento de Cusco, como parte de las marchas antigubernamentales que se vienen produciendo en el país desde el 11 de diciembre y en las que han fallecido 27 personas en diversos puntos de Perú.
El Comando Conjunto detalló que, “pese a la actitud hostil mostrada por los manifestantes, las fuerzas del orden lograron controlar la situación sin que se hayan registrado daños en el personal civil, militar o policial” ni tampoco “en la sensible infraestructura de este activo crítico”.
Pero confirmó que dos personas resultaron heridas y ya fueron dadas de alta.
Por su parte, la Gerencia Regional de Salud de Cusco informó que ayer “se registró un enfrentamiento entre el Ejército y la población que se hallaba en los puestos de bombeo del gas de Segakiato del distrito Kepashiato de la provincia de la Convención, que fue tomado, y producto de ello lamentablemente hubo dos heridos”.
En el comunicado, la institución sanitaria detalló que los heridos fueron una mujer de 45 años, que sufrió contusiones leves, y un varón de 39 años –también– con contusiones y una herida en la región craneal, quienes estuvieron en el centro sanitario local y fueron dados de alta.
Indicó que no atendieron heridos de proyectil de bala y aclaró que no hubo fallecidos en el enfrentamiento. El Ministerio de Salud informó en Twitter que la institución “desplegará un equipo para supervisar la atención en los establecimientos de salud de la zona”, tras el enfrentamiento.