[stock_ticker]

Sector agropecuario de Cochabamba cierra año con pérdida de $us 20 MM

La producción agropecuaria de Cochabamba decreció en 20 por ciento a causa de factores como los constantes bloqueos, el contrabando, el avasallamiento de tierras, el cambio climático, la urbanización de suelos agrícolas y otros. El sector cierra el año con una pérdida de 20 millones de dólares.

Según datos del Instituto nacional de Estadísticas, procesados por la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), en la campaña agrícola 2019-2020 el departamento producía 1,6 millones de toneladas de alimentos; en 2020-2021, bajó a 1,4 millones de toneladas; mientras que en la campaña 2021-2020 se redujo a 1,1 millones de toneladas.

El gerente de la CAC, Rolando Morales, indicó que la gestión 2022 fue compleja para este sector, puesto que factores la falta de lluvias, el contrabando, los constantes bloqueos, urbanización de tierras agrícolas y el avasallamiento de las mismas incidieron en la disminución de los volúmenes de producción.

Todo esto ha causado que el sector pierda más de 20 millones de dólares este año, puesto que, de los 365 días, se registraron bloqueos en las carreteras interdepartamentales de Cochabamba en casi 100 días.

“Pese a los esfuerzos que realizamos, hemos tenido un decrecimiento en la producción que obedece a tres problemas centrales, como son: los constantes bloqueos, contrabando, los avasallamientos que cercenan la producción agrícola”, dijo.

El gerente técnico de la CAC, Ramiro Guillen, explicó que el decrecimiento de un 20 por ciento representa una baja en la producción de 81 mil toneladas de alimentos, lo que preocupa a la institución, porque atenta contra la seguridad alimentaria.

“La cifra se acerca a las 100 mil toneladas de alimentos. Estamos casi en el límite. Si vamos a seguir decreciendo, será preocupante porque dañará el desarrollo productivo y afectará el precio de la canasta familiar y eso nos preocupa”, explicó.

Para evitar el decrecimiento, la CAC presentará al Gobierno nacional proyectos para solucionar este conflicto. Detalló que en Cochabamba la producción agropecuaria depende mucho de las lluvias, por lo que se requiere proyectos de riego, además de tecnología.

“Estamos convencidos de que tenemos que continuar luchando y para eso hemos planteado el uso de nuevas tecnologías y nos hemos puesto el desafío de recuperar la producción en cinco años para ser los primeros productores agrícolas del país, pero con valor agregado”, dijo Morales.

Cochabamba produce grandes cantidades de plátano, maíz, naranja, piña, mandarina, alfalfa, miel, zanahoria, yuca, cebolla, trigo, durazno, manzana y otros.

Perjuicios por 90 días de bloqueo

Sólo en el primer semestre del año, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) contabilizó 50 días de bloqueo, mientras que, en el tercer trimestre, la carretera a Santa Cruz estuvo bloqueada por casi 40 días a consecuencia del paro cívico en ese departamento. A ello se suman otros bloqueos en la carretera al occidente y las carreteras al valle alto y bajo.

El gerente de la CAC, Rolando Morales, indicó que la economía de Cochabamba está estrechamente ligada a Santa Cruz, pues es el principal mercado para muchos productos agrícolas de Cochabamba.

Además, Cochabamba depende del oriente para abastecerse de alimento para el ganado.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS