[stock_ticker]

Pagos con QR se disparan, crecieron en 555% en 2022

De acuerdo con la información de Asoban y la ACCL, hasta noviembre de 2022, se han realizado 31,1 millones de pagos por un equivalente a 2.267 millones de dólares.

Los pagos con QR (Quick Response Code) a través del sistema “Simple” se dispararon en 555% hasta noviembre de 2022 en comparación con similar periodo del año pasado, informaron la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación SA (ACCL).

“La modalidad de pago y cobro a través de Simple ha incrementado su uso en emprendimientos personales, tiendas de barrio, mercados zonales, supermercados, restaurantes, empresas de seguros, radiotaxis e innumerables comercios”, señala un comunicado de Asoban.

De acuerdo con la información, este 2022 se han realizado 31,1 millones de pagos por un equivalente a 2.267 millones de dólares. A estos datos habría que sumar las transacciones que se realizan por este medio, en operaciones intrabanco, que son transacciones que no cursan por la Cámara de Compensación y Liquidación.

“Definitivamente, esta modalidad de pago es un aporte significativo en la Inclusión Financiera, toda vez que para hacer uso de QR Simple-Pago Móvil sólo se necesita tener una cuenta en un banco, cooperativa, entidad de fomento a la vivienda o billetera móvil y contar con un teléfono inteligente. Esta digitalización del servicio de pagos llega a todos los sectores, como por ejemplo el mercado informal, donde se hacen transacciones con rapidez y seguridad”, señala Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de Asoban.

Presente en comercios y ferias

Los carteles de “Pague con QR” se han hecho comunes en las ciudades del país, en La Paz sobre todo se encuentran en ferias y tiendas de barrio.

“Es un método muy fácil de pago y además ahorra tiempo, antes mis caseritos me decían: ‘Ya vuelvo, voy al cajero’, ahora sacan su celular y me pagan nomás”, relata Carmen Fernández, una tendera de la zona de Sopocachi.

El método de pago también está presente en supermercados, tiendas especializadas y hasta en ferias, como, por ejemplo, la Feria Navideña que organiza la Alcaldía de La Paz.

“Es mucho más económico que conseguir un aparato para cobrar con tarjeta y mucho más fácil de usar para nosotros, sólo se necesita internet y un teléfono para operar”, comentó una vendedora de la feria navideña.

Historia

La ACCL, en coordinación con la Asoban, desde mayo de 2019, puso al servicio de las entidades financieras y de la población boliviana el innovador medio de pago, mediante el uso de códigos QR, siendo Bolivia el primer país de Latinoamérica en adoptar esta tecnología.

“La modalidad de cobros y pagos por QR ha sido rápidamente adoptada por las entidades del sistema financiero y por los usuarios. Es un servicio amigable con características y ventajas para realizar transacciones sin necesidad de utilizar dinero en efectivo. Las personas confían en su uso y además han desarrollado muchas capacidades para utilizar las aplicaciones móviles de forma segura, ágil y eficiente, los siete días de la semana, las 24 horas del día” indicó Juan González, gerente general de ACCL.

Además de Simple, existen otras herramientas de pago con QR en el país, por ejemplo, el pasado 12 de diciembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó su propia herramienta digital de pago QR, destinada a atender a operaciones, como pagos de servicios básicos, compras, comercio electrónico y transferencias, se podrán efectuar en segundos las 24 horas del día.

En su primera etapa, esta herramienta podrá ser utilizada para la compra de los bonos navideños del BCB por parte de los clientes del Banco Unión.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS