[stock_ticker]

Los logros de la renta petrolera alcanzarán los $us 2.970 millones

Raúl Mayta: ‘El monto triplica lo planificado a principios de esta gestión’

Los logros más importantes del upstream en Bolivia en 2022 fueron bastantes, los cuales contribuyeron a la reactivación de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Además de ello, gracias a la estabilización de la producción hidrocarburífera y la mejora de los contratos de exportación de gas.

Acompañadas de la subida del precio internacional del petróleo, mejoró la renta petrolera.

Este 2022 alcanzará los $us 2.970 millones, siendo la mayor después de cinco años y triplicando lo planificado para esta gestión. Raúl Mayta, viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, brinda los detalles.

—¿Cuáles son los logros más importantes en el upstream que se dieron en Bolivia en 2022?

—Este 2022 se gestionaron leyes que autorizan la suscripción de seis nuevos contratos de servicios petroleros (CSP).

Tres de éstos para las áreas Ovai, Florida Este y Arenales, a ser suscritos con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. Sucursal Bolivia y los restantes tres para las áreas Yuarenda, Sayurenda y Carandaiti, a suscribirse con la empresa Vintage Petroleum Boliviana LTD.

La suscripción de estos CSP tendrán un costo de inversión de alrededor de $us 676 millones en el desarrollo de las actividades de E&E.

En caso de que estos proyectos resulten exitosos, generarían más de $us 2.000 millones de renta petrolera durante toda su vida de producción.

Asimismo, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en esta gestión se trabajó arduamente en estabilizar la producción hidrocarburífera.

Además de mejorar los contratos de exportación de gas.

Gracias a ello, se generaron oportunidades que permitieron mejorar la renta petrolera, que este año alcanzará los $us 2.970 millones.

Ese monto triplica lo planificado a principios de esta gestión ($us 930 millones), además de que es la mayor después de cinco años.

Por otra parte, YPFB, ejecutó actividades de estudios geológicos y geofísicos (G&G), perforación de pozos exploratorios, de desarrollo.

Además de la intervención de pozos, construcción de facilidades de producción, adecuación y mejoras de infraestructuras.

Eas construcciones permitieron mantener la producción y lograr ventas de gas en los mercados de Brasil y Argentina que superaron los $us 3.000 millones luego de siete años.

—¿Cuánto fue lo que se invirtió para el upstream en 2022 en el país y cuáles fueron los proyectos más importantes?

—Producto de la reactivación de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, instruida por el presidente Luis Arce e impulsada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, sus empresas subsidiarias y empresas operadoras, hasta diciembre de la presente gestión se prevé alcanzar una ejecución superior a los $us 200 millones. Se estima que los logros alcancen más del 75% de la inversión ejecutada será realizada por nuestra empresa estatal y sus subsidiarias.

—Estas inversiones para el upstream ¿se van a dar en áreas tradicionalmente identificadas por su potencial o se va a ver obras en nuevas ubicaciones?

—Las actividades de exploración que viene desarrollando YPFB como brazo operativo del Estado se encuentran tanto en Zona Tradicional, como No Tradicional. Actualmente, están ejecutando trabajos de aerogravimetría y magnetometría en la región de Beni, Pando y Norte de La Paz. Paralelamente, se ejecutan trabajos sísmicos para identificar el potencial hidrocarburífero en las zonas de interés hidrocarburífero en nuestro país. De igual manera, se están ejecutando la perforación de pozos de investigación estratigráfica para poder determinar los componentes del sistema petrolero en las diferentes zonas que tenemos al norte del país, que permitirán la apertura de nuevas fronteras exploratorias.

—¿En qué se busca avanzar en 2023?

—El objetivo es contar con un índice de reposición de reservas de hidrocarburos superior a 1, mediante el éxito de los proyectos enmarcados en el Plan de Reactivación del Upstream.

Dentro de los 15 proyectos aprobados y su logros hasta la fecha, cuatro se encuentran en obras civiles de construcción de camino y planchada (Yarará-X2, Yope-X1, Chane-X1 IE y Bermejo- X46D); tres, en proceso de contratación de servicios de perforación (Iñau-X3, Ingre–X1, Yapucaiti– X1); tres, en elaboración de los documentos requeridos para el inicio del proceso de selección (Las Delicias-X1, Sauce Mayu-X1 y Madre Selva-X1); y cinco proyectos de estudios geológicos y geofísicos (G&G) se encuentran en ejecución (adquisición aerogravimétrica- aeromagnetométrica en la Cuenca Madre de Dios, adquisición geoquímica de Superficie Boomerang – Llanura Beniana, Sísmica 2D Camatindi, Sísmica 2D Vitiacua y Sísmica 2D Boomerang).

—¿Qué mensaje le gustaría darle a la población boliviana y al sector empresarial en estas fiestas de fin de año?

—Como Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y con nuestra empresa estatal YPFB, ratificamos el compromiso con el sector hidrocarburífero para dar continuidad a las actividades exploratorias a fin de reponer las reservas del país, contrarrestando la declinación natural de la producción.

También trabajamos arduamente para garantizar el abastecimiento del mercado interno y la venta de excedentes a los mercados de exportación, logros que se traducirán en ingresos económicos para el país y mejores beneficios para la población boliviana.

SourceLa Razón

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS