Los pobladores de la parte peruana de la ciudad binacional de Desaguadero decidieron el martes levantar el bloqueo que mantenían en la frontera con Bolivia, iniciando una tregua que durará hasta el 4 de enero, informaron medios regionales peruanos. Sin embargo, las carreteras que unen la localidad fronteriza con el resto del vecino país aún presentan bloqueos parciales.
“Levantar el bloqueo por parte de la Central Única de Barrios del Distrito de Desaguadero, de los gremios que están ahí y de la población en general para poder tener una tregua por las fechas de Navidad y Año Nuevo”, señala el comunicado de las organizaciones sociales de la ciudad fronteriza.
De acuerdo con reportes de prensa, luego de esta tregua, que se hizo pública la noche del martes, los viajes hasta Perú desde La Paz se normalizaron. Desde la Terminal de Buses informaron que el primer bus hacia el vecino país partió a las 8:00 de ayer.
“Ayer ya se abrió la frontera. Ya va a salir a las 8:00 el primer bus, desde ayer se están acercando los pasajeros”, comentó la representante de una de las empresas de buses, de acuerdo con un reporte del martes por la noche a través de la Red Uno.
Además, en la zona Cementerio de la urbe paceña los transportistas comenzaron a realizar el carguío de pasajeros para emprender viajes a la localidad de Desaguadero.
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que a partir de las 9:00 se abrieron las aduanas de Perú y Bolivia para facilitar el paso de los camiones varados en la frontera y que la suspensión de los bloqueos es temporal y sólo en Desaguadero para que las familias peruanas se puedan abastecer y activar el comercio que prácticamente mantiene a los pobladores.
“Nuestras aduanas, nuestros servicios en Desaguadero ya han coordinado con la Aduana del Perú para reabrir la frontera a partir de las 9:00 y en horas de la tardes estarían pasando los camiones, del lado boliviano al lado peruano”, complementó.
Bloqueos continúan
Según el último reporte de la Superintendencia de Transporte de Personas (Sutran) de Perú, así como medios locales, los bloqueos de carreteras continúan en Ilave, Juli y Zepita (localidades ubicadas entre Desaguadero y Puno). Asimismo, ayer se registró un paro de transporte con bloqueos de calles en la ciudad de Puno, demandando la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
En la región de Cusco se reportan al menos una docena de puntos de bloqueo.