Banco Mundial aprobó esta semana un financiamiento de $us 1.000 millones para Colombia.
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó esta semana un financiamiento de $us 1.000 millones para Colombia.
Se espera contribuir para acelerar la transición energética baja en carbono.
Además de promover el uso sostenible de la tierra y reforzar la resiliencia y adaptación al cambio climático.
El trámite se encuentra en la Cámara de Senadores para su revisión.
“El préstamo apoyará un programa de reformas dirigidas a contribuir al desarrollo bajo en carbono de Colombia, acelerando la transformación a bajas emisiones de los sectores de energía y transporte. Esto incluye el aumento de la capacidad de producción de energías renovables no convencionales y el desarrollo de una industria de hidrógeno verde”, señala un comunicado del Banco Mundial.
“Hoy alcanzamos un gran hito en la relación de Colombia con la banca multilateral al aprobar la operación de apoyo presupuestal más grande en la historia del país. Este crédito por $us 1.000 millones con el Banco Mundial es una clara señal de confianza en las instituciones colombianas y un reconocimiento a los esfuerzos de la nación por integrar la agenda de cambio climático con una ambiciosa agenda social y económica”, dijo José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia. “Es un respaldo a la apuesta en transición energética, mejora en el uso de la tierra y protección de nuestro patrimonio natural”.
Uso sostenible en Colombia
El programa también buscará promover el uso sostenible de la tierra, principalmente, en páramos.
Aumentar la adopción de sistemas ganaderos sostenibles y acelerar la implementación del catastro multipropósito, son otras metas.
“Esta operación apoya el fuerte compromiso de Colombia para abordar el cambio climático a través de reformas de políticas que apuntan a un desarrollo sostenible, resiliente y bajo en carbono”, dijo Mark Thomas, director del Banco Mundial para Colombia, México y Venezuela. “Esto incluye promover y fortalecer las capacidades en los sectores de energía, transporte y tierras, así como la gestión del riesgo de desastres y la adaptación climática que beneficiarán principalmente a las comunidades más vulnerables”.
Colombia viene realizando esfuerzos denodados para ingresar a la producción de hidrógeno verde.
El Gobierno de este país informó que espera lograr inversiones por un monto de $us 5.500 millones hasta 2030.
Con eso busca el desarrollo de esta fuente energética
El hidrógeno verde es obtenido mediante el uso de energías renovables en su producción.
Eso lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación que tiende a cero.
Ello puede ser clave no solo como vector energético, sino como materia prima.
Su gran valor en la lucha contra el cambio climático radica en su capacidad de sustituir a los combustibles fósiles.
Principalmente en sectores y usos que hasta ahora eran más difíciles de descarbonizar, además de su potencial como sistema de almacenamiento de energía.
El hidrógeno verde se consigue mediante un proceso de electrólisis impulsada con energías renovables como la eólica o la solar.
La electrólisis consiste en utilizar una corriente eléctrica para descomponer mediante electrodos la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno.
Para generar poder, el hidrógeno se une nuevamente con el oxígeno procedente del aire y se obtiene energía eléctrica, cuyo único residuo es agua.