[stock_ticker]

IBCE dice que el crecimiento en 2022 es menor a las proyecciones, se espera máximo 3%

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estima que el crecimiento de la economía nacional en 2022 no superará el 3% debido a los paros, bloqueos y cercos que afectaron a Santa Cruz y al país.

La proyección del Gobierno, a inicios de año, era de 5,1%.

“El crecimiento inicial planificado para la gestión 2022 era superior al 5% y de confirmarse los pronósticos de impacto del gobierno, debido a los paros, bloqueos y cercos, podría esperarse un crecimiento entre el 2% y 3%,”, dijo el presidente del IBCE, Demetrio Soruco, en Unitel.

Soruco remarcó que esto no le hace bien a la generación de empleos de calidad ni asegura una estabilidad.

Sin embargo, pese a esa proyección, destacó que el comercio exterior registra superávit a nivel de exportaciones alcanzando los $us 11.630 millones a octubre de 2022.

“Con cierre a octubre llevamos un nivel de exportaciones de 11.630 millones de dólares. Tenemos una gran partida de las exportaciones no tradicionales, que han tenido un récord histórico alcanzando un 30% de participación”.

Productos

El empresario del IBCE destacó la agroexportación con productos como la soya, castaña, girasol, madera y otros.

“Hasta octubre, las exportaciones no tradicionales significan 30% del total y, con casi $us 3.500 millones superan ya todos sus registros de gestiones completas por el gran desempeño de las agroexportaciones”, destacó.

El IBCE detaca la soya y derivados con un récord de $us 2.017 millones por más de 3 millones de toneladas, su mayor nivel histórico.

Además, la castaña con $us 180 millones; la carne y derivados con un nuevo hito de $us 154 millones de dólares.

También los derivados de girasol con $us 127 millones y las maderas y manufacturas, con casi $us 90 millones.

Respecto a las importaciones, explicó que a octubre sumaron $us 10.807 millones, subiendo todos los sectores (combustibles y lubricantes, insumos, bienes de capital, equipos de transporte, bienes de consumo).

Proyecciones del IBCE
Soruco dijo que, si bien el 2023 se presenta complicado por la alta inflación mundial, la subida de tasas de interés y la amenaza de recesión, “siempre de una crisis pueden surgir oportunidades, pero para eso es imprescindible un diálogo abierto entre el gobierno y el empresariado”.

Respecto a las estimaciones de crecimiento económico del gobierno para 2023, Soruco dijo que encima del 4% es un buen número.

“Ellos hacen sus estimaciones en función de las actividades que planifican realizar en la gestión 2023. Un crecimiento de 4,8%, si bien no es el ideal, desde nuestro punto de vista es un buen crecimiento”.

Asimismo, destacó la inflación del 3% en el país, sobre todo tomando en cuenta el momento de crisis por la que están atravesando otros países.

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, dijo el martes que la economía nacional está en recuperación y que el crecimiento económico al segundo trimestre del año alcanzaba a 4,1%.

SourceLa Razón

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS