Diciembre y enero son considerados periodos de mayor consumo energético en el año. Se estima que el incremento del consumo está en un 30% y 40%, en comparación a los otros meses. Esto se debe a los diferentes eventos que se realizan durante esta época.
Si bien cada año se ha normalizado el alto consumo de energía, en estos dos meses se debe tener en cuenta que, conforme pasa el tiempo, el deterioro del medioambiente y la biodiversidad avanza, produciendo así una aceleración en el cambio climático.
En 2014, científicos de la NASA demostraron con imágenes satelitales que la iluminación de las ciudades es mucho más visible desde el espacio en fiestas de fin de año, esto debido a la iluminación navideña. A eso se suma el excesivo uso del aire acondicionado por las altas temperaturas, con el costo ambiental que supone.
Justamente en noviembre, la ciudad de Santa Cruz batió su segundo récord histórico en demanda de energía eléctrica llegando a los 761 megavatios (MW), más de la mitad del consumo de todo el país, que promedia los 1.500 MW, esto debido a las altas temperaturas de más de 40 grados, provocando el uso de acondicionadores de aire y ventiladores.
Por este motivo, Mónica Cabrera, representante de Schneider Electric Bolivia, organización que trabaja en la gestión eficiente de la energía y la automatización, compartió algunas recomendaciones, que apuntan a reducir la huella energética y promover una conciencia del uso eficiente de energía para las fiestas de fin de año.
¿Cómo reducir la huella energética este fin de año?
Cambia los focos, ya sea de la casa o del árbol navideño, por luces LED. Estos consumen un 90% menos de energía que los focos normales.
Procure apagar y desconectar los equipos eléctricos que no use, como cargadores de celular, lavadoras, aires acondicionados, etc.
Encienda sus luces navideñas cuando sea necesario, no las mantenga prendidas toda la noche.
Aprovecha al máximo la luz natural.
Apague las luces o incluya sensores de presencia que puedan hacer más eficiente el uso de la energía.
Revise las conexiones de manera frecuente, esto ayuda a evitar el escape de energía en casa.
Utilice interruptores que gradúan la intensidad en las luces.
“El resolver la crisis climática no depende de una sola persona; sino de que todos empecemos a modificar nuestros hábitos, esto ayudará a la reducción de la huella de carbono. Cuanta más información tenemos sobre la huella ambiental de un producto, mejores serán nuestras elecciones”, recalcó Cabrera.
Al recalcar que el uso eficiente de la energía contribuirá no sólo a la disminución de la huella ambiental, sino también será el promotor de una economía más sustentable.