La producción de cebolla logró un excedente de más de 20.000 toneladas, por lo que el Gobierno gestiona la apertura de mercados de exportación, informó este martes el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
“No es necesario la importación, no es necesario traer este producto de afuera, (…) tenemos por demás, producimos más de 20.000 toneladas excedentes”, explicó.
El Ministerio de Desarrollo Rural coordina con el Viceministerio de Exportaciones y la Cancillería la apertura de mercados, como el de Paraguay, para la cebolla.
Un emprendimiento boliviano ya exporta cebolla a Paraguay y se tiene gran aceptación del producto.
La cebolla se produce en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz. Se tiene diferentes variedades como la criolla, siba, san juanina, arequipeña, morada, amarilla, blanca, entre otras.
En 2021 se cultivó 139.600 toneladas de cebolla y en 2022 la cifra llegó a 142.400 toneladas, según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y tierras.
La cebolla nacional tiene un alto potencial de exportación, porque es de producción orgánica y en el mundo se demanda alimentos sanos y frescos.
Paralelamente y con la finalidad de reactivar la producción de la cebolla, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras promociona el consumo de las diferentes variedades de cebolla boliviana.
Mollinedo convocó también a los comercializadores a apoyar el producto boliviano para favorecer a los productores nacionales y la economía del país.