[stock_ticker]

Arce inicia la construcción de un complejo industrial para derivados de camélidos en Turco

El presidente Luis Arce inauguró este martes la construcción de un complejo de industrialización de productos derivados de camélidos en Turco, en el departamento de Oruro.

Con una inversión de Bs 73,4 millones, el proyecto contempla la instalación de sendas plantas de industrialización de carne, cuero y fibra de llama, potencial productivo de la zona.

En su discurso de ocasión, Arce destacó la capacidad productiva de Turco, según ley, Capital de la Ganadería Camélida de Bolivia.

Contó que impulsó la iniciativa gracias a su experiencia particular, cuando era ministro de Economía, en una feria de camélidos, en la que vio cómo los artesanos ofrecían productos derivados de camélidos, que, en su criterio, ameritaban ser industrializados.

Ahora, como presidente, dijo que encargó el proyecto al ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y consideró que Turco «es apto» para la industria.

Turco es el principal productor de ganado camélido. Cuenta con el primer matadero de primer nivel para ganado camélido del país, entregado en el último gobierno de Evo Morales.

Proyectos

Al agradecer el respaldo gubernamental, el alcalde Jonás Mollo aprovechó la ocasión para demandar del mandatario proyectos de agua para la ganadería, la construcción de un campo ferial y una casa municipal.

Arce atendió el requerimiento y, con sorna, dijo que visitará la oficina municipal para ver si es «alquilada», como describió el Alcalde.

Además, encargó al gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, impulsar proyectos de riego en la zona.

El mallku de Marka, Gabriel Blanco, agradeció la visita de Arce, de quien destacó su apertura a los proyectos locales, especialmente la casa municipal.

El complejo estará instalado en la zona de T’ika Uta, aledaña a la capital Turco, contigua también al matadero.

Participaron del acto autoridades locales y del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), además de alcaldes de municipios vecinos.

Arce pudo bailar la tarqueada, música tradicional del municipio, con los sones de la Tarqueada Central Turco, conocido por sus constantes premios como la mejor exponente de las tradiciones del Jallupacha y Anata Andino, del Carnaval de Oruro.

SourceLa Razón

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS