La presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Senadores, Cecilia Requena, y el jefe de Protección de la Reserva Biósfera Biológica del Beni, Marcos Uzquiano, denunciaron la destrucción sistemática de las áreas protegidas por parte de los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Siento que todo lo que está pasando es premeditado para forzar el colapso del sistema nacional de áreas protegidas, para forzar el colapso de todo el sistema de protección de estos espacios”, manifestó Uzquiano citado por ANF.
Asimismo, en una entrevista con radio Panamericana, Requena señaló: «El Estado no puede proteger las áreas protegidas. Además, las bases sociales del MAS (interculturales, bartolinas, campesinos, mineros, cocaleros) con representantes en el Ejecutivo, Legislativo y el Órgano Judicial, quieren desactivar las áreas protegidas, las detestan».
En reportes de prensa se denunció la vulneración de áreas como el Madidi (La Paz) y Tariquía (Tarija), las cuales están bajo el acceso de la minería por corporaciones afines al partido gobernante o la misma empresa estatal YPFB.
Requena lamentó que las instituciones llamadas por ley para evitar esta destrucción del medioambiente, como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), estén sometidas a los sectores que buscan apropiarse de los parques para realizar actividades extractivas. En su opinión se debe cambiar el modelo de desarrollo para hacerlo más sostenible.