La senadora CentaRek (Creemos) denunció que el MAS está instalando «guerrillas urbanas» en Santa Cruz como una estrategia de poder para impulsar avasallamiento de tierras y especialmente espacios públicos.
«Como estrategia de poder el presidente Arce Catacora y el MAS han diagramado una política agresiva con focos de guerrilla urbana, una verdadera guerra de baja intensidad, que está dirigida a impulsar avasallamientos, toma de predios, de espacios públicos, parques y reservas en todo el territorio nacional, especialmente en Santa Cruz» escribió en un reciente artículo.
«‘El fin justifica los medios’ para el gobierno que pretende consolidar una toma política y económica en el momento que el MAS es ahora un partido fraccionado, que ha generado un gobierno debilitado y confrontado intestinamente, carente de políticas económicas, de reactivación y sin visión de futuro» reforzó.
En las últimas semanas se han registrado tomas violentas en propiedades privadas como el centro turístico Kim y en la misma ciudad. Los protagonistas fueron identificados como sectores afines al MAS.
También se han registrado enfrentamientos que han dejado heridos de gravedad, entre ellos un periodista que realizaba la cobertura de los hechos.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que se trasldará personalmente a la ciudad de Santa Cruz para asumir acciones contra los avasallamientos y se realizarán operativos con la Policía.
Las tomas de tierra en esa región ocurren después de que finalizó el paro cívico indefinido en Santa Cruz en demanda de que el censo nacional de población y vivienda se realice en 2023.
Después de la presión, el Gobierno determinó realizar el censo en marzo de 2024 y aplicar los resultados del estudio en septiembre del mismo año.
Para la senadora Rek, el gobierno de Luis Arce Catacora «en vez de reflotar al país ha optado por un ataque sistemático que pasa incluso por el extremo de la violencia con grupos irregulares que invaden espacios públicos y privados y que se constituyen en un ejército miliciano a las órdenes de su partido».
La legisladora denuncia las denuncias de que los avasalladores son «acarreados y motivados por la repartición de tierras como botín y están dispuestos a poner en zozobra a la sociedad civil usando el ataque incluso armado».
«Los avasalladores interculturales han mostrado ya de lo que son capaces en las Londras (zona de expansión soyera a lo largo del río Pailas del municipio El Puente); ataque que se ha visto replicado e intensificado en el departamento de Santa Cruz en los últimos días (desde que inició el paro cívico por el Censo como excusa), situación en la que en varias regiones del departamento, en especial en la provincia Guarayos y zonas periurbanas de Santa Cruz de la Sierra (como en Las Lomas de Arena, zona de recarga de acuíferos de la ciudad), donde avasalladores llegados del occidente del país toman tierras violentamente por fuerza de las armas (escopetas, dinamitas, palos y piedras), sembrando terror y destrucción, bajo la mirada cómplice de las fuerzas del orden, Policía y Ministerio Público, sometidas al poder del gobierno», denuncia.
El MAS tiene el objetivo primordial de desestabilizar la convivencia pacífica, paralizar la incesante economía y la institucionalidad en la población del departamento de Santa Cruz en especial y como polo de desarrollo activo de Bolivia en su conjunto. Su objetivo es convertir a Santa Cruz en una zona ruinosa e inhabitable pacíficamente, paralizada por el miedo y por el terror; fundamentalmente, paralizarla como la locomotora económica de Bolivia, remata en su artículo. (Brújula Digital)