Al menos dos firmas internacionales han expresado interés en el llamado de la eléctrica estatal boliviana, Ende, para realizar estudios de hidrógeno verde.
Los posibles postores son Minnova Renewable Energy, de Toronto; y Ghenova, de España, que junto con el grupo local Inesco participaron en una reunión informativa.
“Nuestra transición hacia una empresa de tecnologías limpias en operación se está acelerando y seguiremos innovando y adquiriendo o desarrollando propiedad intelectual relacionada con el hidrógeno verde, la generación de energía renovable y otras tecnologías de reducción de emisiones de carbono en todo el mundo”, dijo recientemente Gorden Glenn, presidente ejecutivo de la matriz, Minnova.
Por su parte, Ghenova y Build to Zero suscribieron en octubre un acuerdo para desarrollar proyectos de ingeniería enfocados a la descarbonización y la transición energética.
El trabajo de consultoría apoyará el desarrollo de un proyecto piloto en el parque solar de 5MW Cobija, operado por Ende Guaracachi.
El combustible alternativo se utilizaría en la central termoeléctrica Bahía, en Cobija, capital del departamento de Pando, en la zona noroeste del país.
Las ofertas por el contrato a 120 días deben presentarse el 15 de diciembre.