La Aduana Nacional en Santa Cruz intensificó los operativos de control por las fiestas de fin de año y en dos días decomisó cuatro buses y tres camiones con 140 toneladas de mercancía ilegal procedente de Argentina.
El gerente regional, José Luis Mollinedo, informó que la mercadería ilegal, consistente en lavandina, aceite, harina y maíz, fue hábilmente camuflada por los motorizados que incluso se burlaron los controles y pegaron el número de registro sanitario de otra mercancía (harina). Fueron descubiertos en el Punto de Inspección Aduanero Abapo.
Los técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) realizaron los operativos de control entre el 9 y 12 de diciembre en la ruta que une a Yacuiba con la ciudad de Santa Cruz, comisando mercancía ilegal valorada en más de medio millón de bolivianos.
En cuanto a los buses de transporte interdepartamental, el personal aduanero observó un nuevo modus operandi, el cual consiste en que la mercancía ya no es acopiada en el área de carga, sino es desmenuzada y sacada de sus paquetes para ser escondida en diferentes espacios del vehículo, entre ellos debajo de los asientos, camarotes y repisas.
“Estos buses no cuentan con la tarjeta de operaciones asignada por la empresa de transporte a la que pertenecen; por tanto, los conductores al verse descubiertos entregaron de forma voluntaria las llaves del motorizado. En total transportaban 18 toneladas de lavandina, aceite, galletas, productos de limpieza y harina”, detalló Mollinedo.
Informó que 72 horas después, técnicos GRIA interceptaron tres camiones en la misma ruta; los dos primeros portaban maíz sin la guía de traslado interno emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag); asimismo las facturas indicaban que se trataba de productos procesados, pero tras la verificación se daba cuenta que era maíz a granel.