El índice de positividad aumenta al 30 %. El promedio de casos diario es de 664, es decir, seis veces más que la anterior semana. La razón de crecimiento semanal alcanza al 5,83%, la más alta de la pandemia. La letalidad continúa baja
Los contagios de covid-19 muestran un crecimiento acelerado, cerrando la última semana con 4.653 casos en el departamento cruceño, es decir, seis veces más que la anterior que tuvo 794.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó a las autoridades de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) a una reunión para ajustar las estrategias a pocos días de las fiestas de fin de año, cuando aumentan las reuniones familiares y entre amigos. Los epidemiólogos prevén que el pico de esta sexta ola golpee a mediados de enero.
“Mañana (hoy) vamos a convocar a las autoridades de los Sedes para suscribir los acuerdos correspondientes, si bien hay determinaciones que se pueden asumir a nivel nacional, también hay acciones que se deben definir a nivel departamental y municipal”, dijo Auza.
En el país, en la última semana se contabilizaron 6.079 casos, 4.471 más que el periodo anterior. Se trata de un “incremento exponencial” que comprende los nueve departamentos. Sin embargo, la tasa de letalidad llega al 0,1 por ciento.
Santa Cruz aglutina el 87 por ciento de los casos de todo el país, con un incremento del 486 por ciento en los últimos siete días. En Cochabamba los positivos crecieron 136 por ciento y en La Paz 44 por ciento.
Ratificó que la subvariante de ómicron denominada ‘perro del infierno’ ocasiona el incremento de contagios en un 30 por ciento. La circulación de esta cepa fue confirmada a fines de noviembre, lo que dio lugar a una sexta oleada de contagios en el país.
En Santa Cruz
Según datos oficiales, desde hace cinco semanas se viene registrando un repunte de los casos, pero la semana epidemiológica 49 mostró un crecimiento exponencial alcanzando un promedio de 664 casos por día, es decir, seis veces más que la anterior. Además, la razón de crecimiento subió al 5,83, que es la más alta de toda la pandemia.
Este aumento también se refleja en el índice de positividad que está por encima del 30 por ciento, es decir, que de 100 pruebas tomadas 30 dan positivo al virus.
Pese a este repunte en los contagios, la letalidad se mantiene en cero, pues no reporta fallecidos desde hace cuatro semanas, lo que se atribuye a la vacunación y la inmunidad adquirida por infecciones previas.
En las últimas semanas también se ha notado un repunte en la vacunación, pero no en la cantidad esperada, por lo que las autoridades insisten en que se debe completar el esquema de cuatro dosis para garantizar la protección. Durante la semana epidemiológica 49, 8.380 personas recibieron la vacuna, el doble de la anterior cuando 4.364 acudieron en busca de la dosis.
El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz, insistió en que la vacunación sigue siendo el pilar fundamental para prevenir las manifestaciones graves del covid-19, así como para los otros dos brotes como el coqueluche.
Las autoridades recomiendan mantener las medidas de autocuidado y de bioseguridad para prevenir los contagios, especialmente no se debe descuidar el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento físico.
Otros males
El Ministerio de Salud informó que ya suman 260 casos de viruela del mono, 252 recuperados, pero aún hay ocho casos activos, de los cuales siete en Santa Cruz y uno en Cochabamba.
Sobre el coqueluche, el reporte departamental da cuenta que hasta la fecha suman 122 casos positivos de tosferina, la mayoría en la capital cruceña (47). También se registran casos en otros 11 municipios: Comarapa (23), San Javier (14), El Torno (11), Montero (9), La Guardia (8), Cabezas (3), Santa Rosa del Sara (2), Camiri (2), Charagua (1), Vallegrande (1) y Cotoca (1). Hay 11 pacientes internados, tres de ellos en terapia intensiva.