Bolivia afina detalles para iniciar la exportación de energía eléctrica a Argentina, en tanto, que con Brasil, Paraguay, Chile y Perú trabaja en proyectos de interconexión de electricidad, informó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Édgar Caero.
«Con Argentina sólo faltan detalles pequeños y comenzaremos a vender energía. Bolivia tiene estudios que definen la interconexión con Brasil, Paraguay y Chile, toda vez que cuenta con un excedente de energía de 800 a 900 megavatios, cuya comercialización generará más recursos para el erario nacional», declaró a Xinhua el funcionario boliviano.
Según Caero, la capacidad de exportación de energía eléctrica se define en función a la capacidad de generación de un país, por lo que si Bolivia tiene una capacidad de generación de 3.800 megavatios (MW) de energía, puede abastecer la demanda interna, que ronda los 1.600 megavatios, y aún sobran más de 2.000 de excedente para exportar.
Las empresas de generación que forman parte de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), comentó el funcionario, han ejecutado varios proyectos, con un significativo crecimiento en la capacidad efectiva de generación, por lo que la oferta de potencia actualmente presenta un excedente superior al 120 por ciento de la demanda interna.
Manifestó que los proyectos binacionales de interconexión eléctrica, que garantizan el suministro eléctrico en un determinado territorio cuando el sistema local no puede generar energía suficiente para cubrir la demanda, se trabajan con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú en pos de consolidar la integración energética regional.
Según la estatal Empresa Nacional de Electricidad boliviana, el proyecto con Argentina comprende el tendido de una línea de transmisión de alrededor de 110 kilómetros (km), de los cuales 40 están en el territorio boliviano y 70 en el lado argentino, desde la subestación Yacuagua, en Bolivia, hasta cercanías de la subestación Tartagal, en Argentina.