Horas después que se registró el violento enfrentamiento entre avasalladores y vecinos autoconvocados en la propiedad Kim, contiguo a la refinería Guillermo Elder Bell, el viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magin Herrera, afirmó que los asentamientos en predios privados son ilícitos y que desde el Gobierno actuarán con “drasticidad” contra los responsables.
La autoridad aseguró que harán respetar el derecho propietario, sin embargo en el caso del Centro Turístico Kim, señaló que llama la atención que desde la Gobernación cruceña se haya otorgado licencia ambiental en una zona que es reserva acuífera para Santa Cruz.
“Sería una propiedad privada de la familia Kim, en este lugar estarían localizado unos acuíferos y si contarían con licencia ambiental ¿cómo es que un sitio con acuíferos estaría con licencia? Eso sería un tema técnico que se debería investigar”, afirmó Herrera en conferencia de prensa la tarde de este jueves 8 de diciembre.
El viceministro reiteró que en una propiedad privada la jurisdicción es del departamento de Santa Cruz donde el ente departamental (Gobernación) es el encargado de otorgar la licencia ambiental. Anteriormente, desde la administración de Luis Fernando Camacho indicaron que la licencia ambiental dada a la familia Kim fue otorgada por la gestión de Rubén Costas.
Magin Herrera conminó a los propietarios del terreno en disputa a acudir a la Policía Boliviana y el Ministerio Público para pedir la protección de su derecho, y que en ese sentido las autoridades mencionadas tendrían que accionar.
“Como Gobierno estamos señalando que los avasallamientos son actos ilícitos, actuaremos con la mayor drasticidad y el propietario que se sienta afectado tiene la absoluta obligación y facultad de hacer las denuncias y el Estado lo respaldará”, aseveró.
Consultado sobre la información con que cuenta de los predios avasallados, Herrera respondió que se informó por redes sociales y medios de comunicación.