El fallecimiento de una persona a causa del coronavirus reportado el fin de semana responde a un caso aislado y no significa un incremento en los casos o la letalidad de la enfermedad en Chuquisaca.
Si bien la semana anterior se presentó un leve ascenso de casos, dos más que la anterior, esto representa “un mínimo de 1%”, afirmó el director de Gestión Hospitalaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Arando al mencionar que esto no significa un ingreso a la sexta ola.
¿Sexta ola?
La autoridad manifestó que por ahora se delinean estrategias y parámetros para una probable sexta ola que se espera para el mes de diciembre o enero de la próxima gestión. Como contraparte de la población llamó a vacunarse con las terceras y cuartas dosis para completar el esquema, en especial en poblaciones vulnerables.
En cuanto al caso de la persona fallecida explicó que “al ser el protocolo el mismo que se está manejando desde inicio de la pandemia es necesario tomar la prueba de hisopado y si el óbito marca positivo pasa a manejo de cadáveres” y este fue el caso del paciente que sufría de un cuadro de infección grave y dio positivo a covid tras su fallecimiento.
Por otro lado Arando remarcó la necesidad de elevar los niveles de vacunación en los municipios de Chuquisaca y señaló que en el caso de la persona fallecida, provenía del municipio de Tarabuco, “uno de los más bajos en cobertura de vacunación”.