En la reunión del 15 de noviembre, legisladores cruceños adelantaron que no iba ser posible la aprobación de una Ley del Censo. Asimismo, el Comité Impulsor del Censo desahuciaba la realización del estudio censal en 2024. Página Siete Digital tuvo acceso a un audio del encuentro entre parlamentarios e integrantes del comité.
En ese material se puede escuchar a los legisladores de Creemos Henry Montero, Centa Rek, José Carlos Gutiérrez, María René Álvarez, Whalty Egüez y Erwin Bazán; el parlamentario de Comunidad Ciudadana (CC) Jairo Guiteras, el rector de la Universidad Autónoma, Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, el vicerector Reinerio Vargas, el abogado José Luis Santistevan y el politólogo Manfredo Bravo.
Los opositores cuestionaron que las preguntas del cabildo no hubieran sido consensuadas con ellos, porque les pasaron el peso a los legisladores.
Montero indicó que debían ser sinceros sobre la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa, entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición.
“Tampoco se garantiza que el proyecto de ley que presentemos pueda ser aprobado (…). ¿Quién le va a comunicar a la población que el censo no se puede realizar en 2023?”, aseveró Montero.
Rek advirtió que el proyecto de ley iba a ser un “arma de doble filo”, puesto que el oficialismo podía modificarla. “Nosotros no tenemos la posibilidad de defender dentro del Legislativo, el proyecto que nosotros queremos, podemos salir muy mal parados”, agregó.
Gutiérrez admitió los errores que tuvo la oposición al fiscalizar el tema del censo y que se le “mintió a la población” sobre el tema del censo.
“El MAS presentará su propio proyecto, con seguridad. En la comisión ellos son mayoría, de repente lo duerman (…). Hay que saber comunicarle a la gente para que no sienta frustración por el esfuerzo que se hizo”, argumentó Gutiérrez.
Guiteras dijo que si en algún momento Santa Cruz llega a ser un Estado federal, “ya no les interesa la redistribución de recursos”. Instó en trabajar una ley para regular todos los censos: “Más escaños de aquí al futuro, más recursos de aquí al futuro”.
Egüez insistió en que se debía insistir con la fecha del censo en 2023, pese a que no tenían los votos para hacer aprobar una propuesta de la oposición. “Nosotros tenemos que reflejar lo que dice el mandato del 30 (de septiembre) en un proyecto de ley”, expresó.
Vargas advirtió que la presentación de varios proyectos podía trabar el tratamiento de los documentos.
Álvarez dejó en claro que no se da curso a los proyectos de ley que la oposición presentan a la Asamblea Legislativa. “Los parlamentarios del MAS cumplen un ordenamiento político y por eso estamos en esta situación”, afirmó.
Bazán opinó que “una cosa era presentar el proyecto” y otra que lo aprueben.
Bravo les dijo a los parlamentarios que era importante el rol que iban a jugar, “porque se juega el futuro de la democracia con este censo”. Por lo que les solicitó despojarse de pensar primero en su imagen.
Asimismo habló de que en días más ya iba a ser imposible realizar un censo en 2023. “Sinceramente les digo, no vamos a poder cambiarle la fecha al Gobierno”, aseveró.
El miembro del Comité incluso aclaró que ponerle una fecha al censo podía derivar en un recurso legal, para dejar sin efecto la realización del estudio censal.
“Le ponen fecha, inclusive se ponen de acuerdo los del MAS para aprobar ese proyecto de ley, con fecha y todo, cualquier otro diputado platea un recurso abstracto de inconstitucionalidad, como una medida preventiva, y no tenemos censo”, aseguró.
Los líderes cívicos admitieron esta semana que realizar el censo en 2023 ya es técnicamente imposible. Ahora insisten en la ley para garantizar la redistribución de escaños parlamentarios.