Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad y otros fines aumentaron un 1,2%, hasta los 980 millones de toneladas, con respecto al año anterior, mientras la economía se recupera de la pandemia de coronavirus, lo que supone el primer aumento de las emisiones en ocho años, según el informe preliminar del Ministerio de Industria.
Las energías renovables representaron el 20,3% de la generación de electricidad en Japón, es decir, 0,5 puntos porcentuales más que el año anterior, mientras que la energía nuclear representó el 6,9%, 3 puntos más. La cuota de generación de energía térmica, excluyendo la biomasa, disminuyó 3,5 puntos hasta el 72,9%, según el informe.
Japón se ha fijado como objetivo que la generación de energía nuclear aporte entre el 20% y el 22% de la electricidad y las renovables entre el 36% y el 38% en el año fiscal 2030. El Primer Ministro Fumio Kishida dijo en agosto que el gobierno tomará las medidas necesarias para volver a poner en marcha las centrales nucleares.
«Basándonos en los resultados del informe, seguiremos estudiando medidas para garantizar un suministro energético estable y promover la ‘transformación verde’ para alcanzar la neutralidad de carbono», declaró a la prensa el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura.
Aumenta la generación de electricidad en Japón
Según el informe, la generación de electricidad en Japón aumentó un 3,2% con respecto al año anterior, hasta superar los 1,03 billones de kilovatios hora, y la proporción de generación con combustibles no fósiles aumentó 3,5 puntos, hasta el 27,1%, en el año transcurrido hasta marzo de 2022.
El consumo de electricidad de las empresas y oficinas aumentó un 5,5%, mientras que el de los hogares se redujo un 6,2% al dejar de solicitarse que se quedaran en casa en medio de la recuperación de la pandemia.
La tasa de autosuficiencia energética del país aumentó 2,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior, hasta el 13,4%, gracias a la expansión de las energías renovables, según el informe.