[stock_ticker]

Dirigencia del MAS interviene en Diputados y pone en duda elección de directivas y presidencias

El próximo martes 8 de noviembre se dará inicio a la legislatura correspondiente a la gestión 2022-2023 y será inaugurada por el Vicepresidente, David Choquehuanca. El acto se producirá en medio del conflicto interno que tiene el MAS, cuya dirección nacional intervino en Diputados y el vicepresidente partidario puso en duda la elección de la jefatura de bancada y la de la propia presidencia de la Cámara.

“Como digo, mañana se llevará adelante la sesión a las 14:00, va a haber sesión, ahí vamos a tomar posiciones para llegar a acuerdos”, dijo brevemente el vicepresidente del MAS, Gerardo García, a la red Erbol, al concluir la reunión de la tarde de este jueves. El segundo hombre del masismo llegó para solucionar el problema interno que tiene su partido.

Los diputados de la bancada “evista” no se resignan a ceder la jefatura de la bancada partidaria al paceño, Andrés Flores, quien este jueves dio una conferencia de prensa acompañado del electo presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Justiniano; pero el diputado, Héctor Arce, no reconoce esa nueva jefatura y habla de una nueva elección.

“El tema de la jefatura de bancada no se ha tocado y seguramente la dirección nacional del MAS va a tomar una posición”, había adelantado Arce a los periodistas. Gerardo García dijo que hay una abierta “intromisión” del Ejecutivo sobre el Legislativo al realizar nombramientos que no le corresponden y adelantó que buscará una reunión este viernes con los dos primeros mandatarios para solucionar este problema.

Mientras que otros diputados dieron por cerrado el tema y aseguraron que Andrés Flores es el nuevo jefe de bancada por esta gestión; aunque reconocieron que en esta decisión hubo “diferencias” antes de consolidar el mandato de Flores.

En el caso de la presidencia de la Cámara, se había manifestado que cuando Andrés Flores fue designado nuevo jefe de bancada, lo hizo con el apoyo del saliente presidente, Freddy Mamani, quien habría pactado esa elección a cambio de que él fuera reelecto como presidente de la Cámara Baja.

Sin embargo, aquello no ocurrió, en el momento de la elección del presidente, Mamani no fue ni siquiera precandidato, pues los dos nombres eran el minero Freddy López y del cruceño Jerges Mercado. De ese modo, Mamani dejó el cargo después de haber ejercido el mismo por dos años.

En el Senado el MAS no tuvo mucho conflicto, los mismos senadores oficialistas se autocalificaron como “orgánicos” y reeligieron a Andrónico Rodríguez para un tercer mandato consecutivo, acatando la decisión partidaria del MAS que instruyó ese mandamiento en su ampliado del 5 de octubre.

Sin embargo, el bloque de los denominados “renovadores” intentó desplazarlo de ese cargo al proponer a la exministra, Virginia Velasco, como precandidata, pero no logró los votos suficientes para mover a uno de los dirigentes más afines a Evo Morales.

En esas condiciones, el vicepresidente, David Choquehuanca, inaugurará el martes el nuevo periodo legislativo con una bancada oficialista dividida claramente entre el bloque “evista” y los “renovadores”, en el tercer año del presente periodo constitucional de cinco años.

SourceEl Deber

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS