Acompañado de técnicos del Ministerio de Minería, la comisión de la Agencia de Cooperación de la República Popular de China visitó el miércoles las empresas mineras Colquiri y Bolívar para ver sus capacidades de producción y garantizar el suministro a la Planta de Refinadora de Zinc, que se construirá en el departamento de Oruro.
Según un reporte de esa cartera, la Agencia de Cooperación es la encargada de la elaboración del informe de factibilidad para la aprobación del crédito del Banco Estatal de China (Eximbank), destinado al proyecto de construcción de la Refinería de Zinc.
El gerente de la minera Colquiri, Milton Altamirano, explicó a la comisión el trabajo que se desarrolla en esta empresa y destacó que los niveles de producción se incrementarán ¿con la puesta en marcha en 2023 de la planta concentradora de 2.000 toneladas día de estaño y zinc, que está en construcción.
El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Winston Medrano, explicó que la visita de la comisión china es para demostrar en físico la veracidad del proyecto para la construcción de la Refinadora de Zinc.
Al concluir el recorrido por Colquiri, la delegación china se trasladó a la mina Bolívar, en el departamento de Oruro, donde el gerente general, Guillermo Aparicio, explicó la metodología y niveles de producción de la empresa.
Los representes de la Agencia de Cooperación China expresaron sentirse “gratamente sorprendidos” por los estándares de calidad y el trabajo que se evidenció en la visita a ambas empresas.
El lunes, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, y representantes de la comitiva china en una reunión en La Paz conversaron sobre el suministro de energía, medioambiente y financiamiento para consolidar la construcción de la Planta Refinadora de Zinc.
En ese marco, esta semana, la comisión técnica de China tiene un cronograma “intenso” de reuniones y visitas a diferentes entidades del Estado boliviano que forman parte del proyecto en sus diversas etapas.