En un pronunciamiento, biólogos y forestales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz exigieron al Gobierno nacional que anule el acuerdo firmado entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y los mineros auríferos cooperativistas agrupados en la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), que abre la puerta para la explotación de oro en tres áreas protegidas del norte de La Paz.
“Indignados por el atentado contra la vida que representa el acuerdo entre el Gobierno y los mineros, exigimos la anulación inmediata del convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Fecoman, así como la anulación del convenio entre la Autoridad Jurisdiccional Minera (AJAM) y el Sernap para la otorgación de derechos mineros en áreas protegidas al margen de las normas ambientales vigentes”, señala el documento.
Las zonas afectadas son las áreas protegidas de Cotapata, Apolobamba y Madidi.
Asimismo, los colegios de biólogos del eje central del país recuerdan que este acuerdo vulnera derechos fundamentales de los bolivianos y, principalmente, de las comunidades indígenas, cuyos sistemas de vida dependen en su totalidad de las áreas protegidas.
Pero, además, afirman que está comprobado científicamente que la actividad minera provoca serios impactos en la salud, ya que desprenden sustancias tóxicas, como el mercurio, que llega a las personas a través del consumo de productos contaminados. Afecta los aparatos digestivo y nervioso, genera retraso mental, ceguera, problemas cardiacos y otros.
Los colegios piden, además, el respeto a la zonificación de las áreas protegidas aprobadas legalmente para evitar cualquier modificación o reforma que no se sustenten en análisis técnicos, participativos y jurídicos.
También exhortan a respetar los planes de manejo vigentes de las áreas protegidas y exigen respeto a la salud o de los pueblos indígenas que son afectados directamente por esta actividad.