El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, confirmó este jueves que el comité interinstitucional acudirá mañana con sus técnicos a la mesa convocada por el Gobierno. El paro indefinido en Santa Cruz, sin embargo, no será levantado por el momento.
“Vamos a asistir con nuestros técnicos, vamos a hacer valer nuestra posición (…) (Pero) el paro continúa, no podemos bajar la guardia en ningún momento, no sabemos cuál es la intensión del Gobierno, estamos acostumbrados a tanta mentira”, manifestó.
Calvo destacó que ya no hay la “amenaza de querer tomar Santa Cruz” e informó que a las 14:00 está previsto llevarse a cabo la audiencia de medidas cautelares de los ocho vecinos investigados por el conflicto ayer en La Guardia. El cívico también celebró el hecho de que el Gobierno adelantara la mesa técnica como habían solicitado.
”No se olviden que el Gobierno había pedido 30 días para la mesa técnica y hemos conseguido que sea el día de mañana. Creo que ese es un triunfo de la población que se está sacrificando”, opinó.
El anuncio de Calvo se produce durante el decimotercer día de paro indefinido en Santa Cruz y pese a que el comité aún no recibió una invitación formal. “No nos han invitado todavía a nosotros ni tampoco han dicho dónde es el lugar”, dijo.
Arias deja en el aire su asistencia
El alcalde de La Paz, Iván Arias, descartó en la mañana estar presente en la reunión con el Gobierno, al considerar que el Ejecutivo ya tiene una decisión tomada, por lo que no necesita una mesa técnica.
”El Gobierno sigue sacando un spot donde señala por qué no se puede hacer el censo en 2023. (…) Si el Gobierno ya tiene una decisión, no necesita una comisión técnica”, aseguró en rueda de prensa.
El burgomaestre dijo haber tomado postura en la misma línea que Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar, la cual se basa en no estar presentes “si no se dan las condiciones previas”. Sus declaraciones, sin embargo, se produjeron antes de que el Comité Interinstitucional confirmara su asistencia al encuentro, lo que deja en el aire la postura de Arias.
Este miércoles, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el vocero presidencial, Jorge Richter, convocaron a una mesa técnica, que desde mañana trabajará en la definición de la fecha del censo.
En la conferencia, las autoridades indicaron que buscaron el diálogo con el Comité Interinstitucional, que hubo puntos de acuerdo, pero que luego el sector movilizado dejó de lado las conversaciones.