Cívicos de todo el país se reunieron ayer (miércoles) y determinaron dar un plazo de 72 horas al Gobierno para que abrogue el Decreto Supremo 4760, levante el cerco a la capital cruceña, instale una mesa de diálogo y pacifique el país.
La presidente del Comité Cívico de Potosí, Roxana Graz, informó que representantes de los nueve comités cívicos del país se reunieron ayer y determinaron emitir un pronunciamiento con respecto a la exigencia del censo en 2023.
«Hemos tenido una reunión todos los comités cívicos de Bolivia, los nueve departamentos, se hizo un análisis y al final se sacó algunas resoluciones entre ellas: abrogar el Decreto 4760 (que establece la actividad censal para el 2024), levantar el cerco a la ciudad de Santa Cruz, establecer una mesa de diálogo y pacificar el país», detalló Graz.
Para estas demandas, se ha dado un plazo de 72 horas al Gobierno nacional. «Caso contrario, si no hay una solución a este problema, el Movimiento Cívico ingresará a un paro nacional a partir del lunes 7 de noviembre», advirtió Graz, a tiempo de remarcar que esta medida tendría caracter indefinido.
La líder cívica aclaró que si bien estuvieron reunidos todos los comités, ocho ya determinaron apoyar esta medida. «Solo Cochabamba indicó que debía consultar con sus bases primero; sin embargo, dará su respuesta en el transcurso de las próximas horas», señaló.
Adelantó que esperan mejores actitudes del Gobierno para evitar más confrontaciones, haciendo referencia a las manifestaciones de las organizaciones sociales y el cerco a la urbe cruceña.
«El cerco no es una medida que solo perjudique a Santa Cruz. Las otras regiones ya están sintiendo el desabastecimiento de combustible y de alimentos. Se están encareciendo los productos y no hay una solución visible», apuntó.
Desde el Gobierno
Cabe recordar que el Gobierno nacional confirmó la instalación de una mesa técnica a partir de este viernes, pero bajo la premisa de entregar los resultados preliminares de la actividad censal en octubre del 2024.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que mañana se instalará una mesa para que una comisión técnica defina la fecha definitiva de la realización del censo. “Creemos que con la instalación de esta comisión técnica para este viernes no existen motivos para mantener las medidas de presión en Santa Cruz”, indicó.
Por su parte, el presidente Luis Arce manifestó que “con la instalación de la comisión técnica que decidirá la fecha del Censo, damos certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal. Exhortamos a deponer cualquier medida de presión que atente contra la reconstrucción de #SantaCruz”.
Comité Cívico Pro Santa Cruz
De su lado, Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité Cívico, aseguró que si el gobierno ya fijó una fecha el 2024 no hay tema de conversación.
«El pueblo boliviano exige que el censo sea en el año 2023. Es el Gobierno el que tiene que demostrar por qué no se hizo el censo este año (2022) y por qué recién el 2024; cuando, supuestamente, tenían un avance de casi el 100 por ciento para realizar la actividad censal este noviembre», cuestionó el cívico.
Agregó que con esto «solo se nota la incapacidad que tienen (el Gobierno) para manejar la situación no solo de manera política, sino también técnica», subrayó.